mujeres mendocinas

Las jóvenes escenógrafas de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2023

Florencia García Alcaraz y Claudina Gomensoro conforman parte del staff de Juglares de Vendimia, un canto a la naturaleza y tienen a cargo la escenografía para la puesta en escena en el Teatro Griego Frank Romero Day. La renovada impronta que plasmarán.

Cuando Franco Agüero, director de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2023, comenzó a darle forma a su sueño de estar al frente de la fiesta máxima de Mendoza, decidió conformar un equipo sólido. Lógicamente convocó profesionales de vasta trayectoria, pero quiso especialmente incorporar jóvenes talentos que pudieran sumarse al proyecto. Fue así que comenzó a gestarse una perfecta amalgama entre experiencia y nuevas miradas.

En esa instancia, convocó a Florencia García Alcaraz, una joven arquitecta con experiencia en numerosos concursos y que este año debuta en Vendimia. Y además a Claudina Gomensoro, también una joven escenógrafa con enorme trayectoria en puestas vendimiales, quien ha participado cumpliendo distintos roles a lo largo de su carrera.

La Fiesta Nacional de la Vendimia es considerada como una de las celebraciones a cielo abierto más importantes del mundo, con un escenario de grandes dimensiones y por el cual transitan más de 1.050 personas por noche.

El trabajo de estas dos profesionales debe congeniar, no solo la propuesta estética sino priorizar la fluidez de la puesta coreográfica y dar visibilidad al ensamble musical que acompaña durante toda la obra. Se genera así un espacio para cada una y uno de los artistas que participa tenga su protagonismo. Con esa impronta se trabaja de manera conjunta en la conformación de cinco escenarios combinados.

Así, la planificación del escenario comenzó desde el principio de este sueño, con numerosas reuniones del staff para delinear cuáles eran los aspectos básicos en los cuales enfocarse. La guía siempre estuvo centrada en el guion argumental propuesto por Jorgelina Flores y con la impronta de Franco Agüero como director general de la puesta en escena.

Cuenta Claudina que es una “experiencia hermosa poder trabajar diseñando el escenario junto a la coreógrafa, atentas con las necesidades de actores, bailarines y pensando también en la utilería, para lograr un escenario en el que esa relación sea armónica y funcione como un ensamble de todas las necesidades del equipo”.

Una de las características destacadas de la Fiesta Nacional de la Vendimia es la conjunción de un escenario de grandes dimensiones, al que se incorpora el diseño de cajas lumínicas. Es por eso que el siguiente paso fue reunirse con Santiago Gerardi, responsable de las cajas lumínicas, y comenzar a diagramar un planteo que respetara esa impronta.

Otro aspecto fundamental de la propuesta escenográfico es la accesibilidad, que, según destaca Florencia: “Se trabajó desde el minuto cero, porque para nosotras es fundamental comprender la integración de todas las partes, que los cinco escenarios no se presenten como espacios dislocados, sino que se comuniquen armoniosamente. Entonces, en la propuesta planteamos un sistema con pasarela en la parte frontal de nuestro escenario acompañado por rampas para que no haya ninguna dificultad para el conjunto de artistas que lo transitan, sin ningún entorpecimiento en el movimiento”.

Claudina Gomensoro es escenógrafa, egresada de la UNCuyo y para ella Vendimia no es solamente un objeto de estudio que integra su formación específica sino que también es la posibilidad de pensar y proyectar a gran escala. Afirma: “Para nosotras, tener la posibilidad de trabajar con estos objetivos es mágico y pasar de lo proyectual a lo concreto es realmente en sueño, porque no solo lo estudiamos y lo analizamos al detalle, sino que comenzamos a integrar aspectos creativos como la paleta de colores, luces, sonido y cada detalle. Son un montón de emociones. Por un lado, es un desafío enorme y, por otro lado, cuando ves que se está montando, entrás en un estado entre nervios y una hermosa satisfacción”.

Florencia García Alcaraz es arquitecta egresada en la primera camada de esa carrera de la UNCuyo y destaca: “Vendimia es fiesta, es alegría y encuentro con la gente. En ese sentido, hemos hecho un planteo escenográfico para que desde todos lados, hasta en los cerros, se pueda ver con total claridad. Esto es que si bien hemos hecho un planteo de escenario accesible para el público dentro del teatro griego, también está pensado para toda la gente que se quiera acercar y por eso tratamos de abarcar esa multiplicidad de puntos de vista. En ese sentido, es comulgar todas las necesidades de las distintas áreas y para eso es necesario mucha comunicación dentro del equipo, y la verdad es que se formó un grupo humano muy lindo”.

 

La experiencia Vendimia

La Fiesta Nacional de la Vendimia celebra este año su 60 aniversario en el Teatro Griego Frank Romero Day. A lo largo de la historia, miles de artistas han pisado ese escenario, dejando para la posteridad los rasgos identitarios de Mendoza.Conscientes de ese legado cultural, Claudina y Florencia decidieron asumir esa responsabilidad y sumarse al staff artístico para dejar también su propia impronta.

Con mucha seguridad, afirma Claudina: “Es una experiencia hermosa, emocionante desde el primer momento en el que llegó el guion a nosotras y empezamos a desglosar la idea de cuáles van a ser los espacios prioritarios, cuáles son los lenguajes que queremos destacar. Tanto el coreográfico como el de la danza o de las cajas lumínicas, y pensar en todas esas ideas que se van despuntando. Hemos tenido la posibilidad de integrar un grupo que hace un trabajo colaborativo, súper enriquecedor y ha sido una retroalimentación permanente. Es una experiencia hermosa, muy satisfactoria y estimulante profesionalmente”.

Florencia profundiza en lo que será esta nueva puesta en escena: “Lo que vamos a ver en esta Vendimia es una gran conjugación de todas las áreas que están involucradas, plasmado dentro de las cajas lumínicas, que son un patrimonio tan importante. También incorporándole elementos innovadores, como pantallas en donde van a tener sus momentos muy importantes y un gran trabajo de efectos lumínicos para resaltar tanto el espejo de agua como todos los distintos escenarios que planteamos en el proceso”.

“Cuando se apaguen las luces, esperamos que explote de algarabía, que sea una fiesta y que todos lo puedan disfrutar como nosotros hemos disfrutado todo este proceso. Este es un trabajo en equipo, que hacemos con el apoyo de los técnicos del Ministerio de Cultura y Turismo. Esperamos que sea alegría y que se disfrute, porque es una experiencia hermosa y espero que mucha más gente se anime a presentarse en futuras ediciones, porque es algo único”, confiesa Claudina con emoción.

 

Conjugar tradición con innovación

La puesta en escena de la Fiesta Nacional de la Vendimia es un género en sí mismo, que tiene como eje narrar una historia que rinda tributo a la industria madre de nuestra provincia, la vitivinicultura. Es una celebración que guarda elementos fundantes a los cuales, año a año, se van incorporando nuevos instrumentos, no solo desde lo dramático sino también con recursos tecnológicos puestos al servicio de los artistas para agradecer la nueva cosecha.

Una de las innovaciones que presentará Juglares de Vendimia, un canto a la naturaleza es la ubicación del ensamble de músicos, con un planteo distinto al que se utilizó en las recientes ediciones. En este punto, destacan las profesionales: “Desde un comienzo decidimos no colocarlos en un lugar arriba, donde se dificultaba su visualización, sino que, en nuestro planteo, los músicos estarán bien cerca de artistas y que permita también que la gente tenga un contacto distinto”.

Otro elemento que con el paso del tiempo ha tomado gran protagonismo es la fuente de agua que rodea el escenario principal y que este año presentará numerosos elementos, incorporando juego de luces y distintos efectos.

Además, la propuesta se complementará con el uso de pantallas de grandes dimensiones en armonía con las cajas lumínicas. En este punto, destacan las escenógrafas que fue fundamental el trabajo en equipo para lograr un efecto audiovisual donde cada elemento pueda convivir sin restar protagonismo al resto.

El resultado final para el cual trabaja cada integrante del equipo es ofrecer al público una fiesta planificada en la convivencia armoniosa de diversos lenguajes escenográficos. La idea para este cierre vendimial es presentar una sintaxis perfecta entre la danza, teatro, música y lo material, puestos a disposición para contar la historia de los Juglares de Vendimia.