Víctor Di Nasso cuenta todo acerca de Romepote y Julietilina
Entrevista a Víctor Di Nasso, pronto a comenzar la temporada de Vacaciones de Invierno en el Teatro Mendoza
¿Cómo nace Romepote y Julietilina?
Nace por necesidad de seguir haciendo obras y espectáculos. Entonces pensé en convocar a una ex alumna Magdalena Lucero para hacer una obra infantil, de a dos, práctica… con un biombo, vestuario… simple. El disparador, que no es una invención mía, sino que se hacía en los grandes circos, era y es tomar y hacer una parodia de una gran obra, hacer una versión a lo payaso, más allá de las rutinas de los payasos clásicas, también se usaba mucho tomar y hacer estas obras: Otelo, La Ilíada, las de Shakespeare, Don Juan Tenorio.
Ya habíamos tomado anteriormente la Cenicienta y nos gustó poder jugar y llevar a escena a Romeo y Julieta, con el desafío primero, de hacerla entre dos y no perder la esencia, pero tampoco podíamos hacerla tal cual, no solo a nivel personajes y escenografía… sino lo que más costó fue el tema del veneno, llevar esa escena a un estadío familiar.
En definitiva, pasar por el tamiz del clown esta obra y ver lo que quedaba, y cómo la podíamos hacer de a dos, sintetizándola muchísimo. Y algo que me da mucho orgullo es el haber logrado que esté el veneno (no solo por lo que conlleva, que es la muerte a la tragedia) y acá la idea es no llevar el veneno a la muerte, pero si a el sacrificio que uno puede hacer por amor, y a su vez darle un juego de payasos, de clown y que a su vez sea destornillador de risa.
¿Cómo fue desde sus comienzos de Romepote y Julietilina desde la primera vez a hoy?
Cuando arrancamos éramos dos actores, haciendo 6 personajes, hacíamos los primos de cada uno, de madre y de padre… era muy interactivo y gracioso. La hicimos varios años, después salió la posibilidad de hacer vacaciones de invierno en La Colombina, íbamos a tener otra infraestructura, nueva escenografía, vestuario… crecía la obra, y ahí tomé la decisión de llamar a dos actores más que hicieran los personajes secundarios (los primos, el padre y la madre) y nosotros hacer los principales… así fue que llamé a dos actores más, Carolina March y Daniel Encina para que se incorporaran al elenco, para no tener que seguir intercambiando tantos
roles, decisión que no fue tan difícil ya que nos conocíamos y porque es súper necesarios en estas elecciones de que gente que se integra a estos proyectos armados tiene que estar conectado a nivel lúdico, de payaso, no necesariamente de amistad pero si de una energía bastante displicente para poder llevar a cabo una obra familiar de clown. Luego de esas dos semanas, que fueron un exitazo total, que era a riesgo, pero funcionó súper bien, fue impresionante como creció y como se logró algo buenísimo. Y luego, pandemia y en el 2021 nos presentamos para hacer vacaciones de invierno en el Teatro Plaza, y en ese momento Magdalena Lucero no pudo seguir, y ahí tuve que analizar con quien podríamos seguir… y ya Jessica Echegaray había hecho un remplazo para Los Garambolinis, y la llamé y la verdad no lo pensó mucho, y nos dijo que si!!! Sin la escenografía de la Colombina, pero con todo un trabajo nuestro.
Luego la seguimos haciendo adaptándonos a otros espacios y en esta oportunidad nos llega la posibilidad de ir a jugar al Teatro Mendoza, con una puesta súper divertida, con elementos escenográficos y una puesta de luces que van a sorprender.
¿Con qué se va a encontrar el público a partir del lunes 18 de julio?
Primero, con un teatro maravilloso, no solo remodelado sino con mucha magia… y dentro de ese teatro se van a encontrar con una obra, con un show, con personajes, con risas, con narices rojas, con historias antiguas y modernas, con romance… con muchísima diversión. Les proponemos que lleguen, entren, se ubiquen y disfruten y se desenchufen por casi una hora para encontrarse con esta obra-show. La obra Romepote y Julietilina, es una historia conocida pero que nunca se ha contado así.
Una versión que va a hacer que salgan un poquito más felices, un poquito más alegres, y con una energía diferente que es la que tratamos de transmitir.
Te vas a encontrar con una obra y una historia que quizás conoces, pero no tenes idea como la vamos a contar y nosotros tampoco sabemos lo que puede llegar a pasar. La obra está ensayada, la obra está preparada, la obra está lista… lo que no sabemos es lo que va a hacer Chapote!