ALENTADOR

La producción industrial registró un crecimiento interanual en marzo

La suba fue del 4,1%, en relación con el mismo mes del año pasado. Los datos se desprenden de un informe presentado este miércoles por la Unión Industrial Argentina (UIA).

La producción industrial registró en marzo una suba del 4,1% en relación con el mismo mes del año pasado y del 2,8% en la comparación sin estacionalidad con febrero.

Los datos se desprenden de un informe presentado hoy por la Unión Industrial Argentina (UIA).

La evolución es superior a la informada el 9 de mayo por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que en su Índice de Producción Industrial Manufacturero mostró alzas del 3,1% y 2,6%, respectivamente.

"Con estos datos, el primer trimestre cerró con una suba de 5% anual, en parte debido a la baja base de comparación por la tercera ola de Covid", señaló la UIA en la comparación sin estacionalidad del primer trimestre de 2023 con el cuarto y último de 2022.

En tanto, al comparar con el cuarto trimestre de 2022, al alza fue del 2,3%, impulsada por el buen desempeño del sector automotor, al punto que si se lo excluye la suba se reduciría al 2% interanual y al 0,8% trimestral sin estacionalidad.

"Pese a un contexto macroeconómico más complejo, en los primeros meses del año la actividad industrial logró sostener los niveles de producción por algunos sectores específicos", destacó la entidad, que no descartó que "las tensiones cambiarias de fines de abril impacten sobre la actividad, especialmente a partir de las dificultades para el abastecimiento de insumos y la suba de costos y la tasa de política monetaria".

Asimismo, estimó que "continuará el impacto de la sequía sobre la molienda y los sectores industriales encadenados", aunque eso podría compensarse "parcialmente" con "las medidas orientadas a sostener el consumo y la demanda de bienes durables".