MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 13°C

MENU

13°C

89.5
LITERATURA

"Avelino Maure 50 años", el libro de uno de los asesinatos más recordados por los mendocinos

José Luis Verderico escribió la obra homónima a la víctima en el 50 aniversario del suceso. Recordá el caso y ahondá en la literatura mendocina en esta entrevista del escritor con Diario Mendoza.

Libro-Avelino-Maure-7

El 18 de septiembre de 1969 quedó marcado en la memoria de miles de mendocinos y mendocinas. La calma de la calle Las Cañas de Guaymallén desapareció de forma repentina, los cañaverales y las fincas de alrededor se tornaron lúgubres y se sometieron a un estado de alerta al que no estaban acostumbrados. En ese lugar, Avelino Maure, un reconocido profesor mendocino, fue asesinado por su esposa, Susana Arbues, y su mejor amigo, Rodolfo Giménez Jáuregui.

Esa noche, Arbues le pidió a su marido que la llevara hasta la calle Las Cañas. Una vez estacionados en el lugar mencionado, ella y su amante, Giménez Jáuregui, lo apuñalaron sin piedad y simularon haber sido asaltados de forma violenta. Poco más de 4 horas les duró la coartada hasta que declararon la verdad ante la justicia.

José Luis Verderico tiene 50 años, es mendocino, empezó a ser periodista en el año 1993 en la Revista Aconcagua y desde hace 15 años escribe ficción. Hace un año y medio, con el motivo de los 50 años del homicidio, publicó la historia en "Avelino Maure 50 años". El recordado asesinato, los motivos y la estructura de la novela, sus influencias literarias, su obra completa y más en esta entrevista con Diario Mendoza.

Susana Arbues, una de los homicidas, en medio del juicio del asesinato a su marido, Avelino Maure.

"Avelino Maure 50 años es un libro de no ficción con una columna vertebral muy fuerte que es investigación periodística” es la definición que José Luis Verderico le otorga a su escrito en el inicio de la conversación con Diario Mendoza. Literatura pura pero con una clara cuota de periodismo. Las dos pasiones del autor se juntaron porque, además de escribir la historia del caso en un lenguaje claro y preciso para todo tipo de lectores, debió conseguir el expediente judicial original, leerlo, interpretarlo y traducirlo a un lenguaje coloquial; buscar a los dos homicidas y entrevistarlos; y también, entre otras cosas, contactar a los hijos de Maure quienes, en el momento del asesinato, eran infantes.

El trabajo de campo fue extenso. Uno de los desafíos que tenía era contar un suceso famoso pero a través de un formato literario. Para lograr esto buscó a los homicidas y a los hijos de Avelino. Esto le ayudó ayudó a humanizar a la víctima y a la historia porque, según expuso el escritor, "me permitió meterme un poco más en la cuestión humana de lo que fue la vida de Avelino Maure y la tragedia que marcó a fondo la vida de los dos niños".

Pese a que en la actualidad la zona de calle Las Cañas está urbanizada y es un lugar habitual de paseo de los mendocinos, esto no siempre fue así. De hecho, en la época del asesinato, “el lugar del homicidio era una calle de tierra que comunicaba Guaymallén con Godoy Cruz, era prácticamente una huella constituida principalmente por fincas y cañaverales" afirmó Verderico. De hecho, el principal testigo del caso fue un agricultor, Vicente Fabriani. Él sostuvo haber escuchado los gritos desesperados de un hombre.

El libro, que está a la venta en García Santos (San Martín 921), Antü (Las Cañas 1833, La Barraca Mall, Guaymallén), también se puede conseguir en la Biblioteca San Martín, en la Biblioteca Pública Almafuerte de Villa Nueva.

Al ser consultado sobre la estructura de la obra, el novelista manifestó que "está dividida en varias partes, contada en tono literario y de ficción para hacerla más ameno porque la temática es árida. No es un libro de derecho, es literatura con los condimentos del periodismo judicial". Además de contar la historia y el caso jurídico, hay algunos capítulos con fotos, pruebas del expediente y con la cobertura periodística de los medios gráficos de la época. "Por último, hay otro capítulo que habla del linaje de los Maure" mencionó el autor de "El detective Ming".

Justamente, sobre el estirpe de Avelino Maure, Verderico, también creador de "La casa de la ciénaga", dijo haber investigado y descubrió “que hay 4 calles con el nombre de la víctima, una escuela y un zanjón pero no todas están dedicadas a él".

En López y Planes de Godoy Cruz está ubicada la escuela 1-485 Avelino Maure

Un antepasado de Avelino Maure, más precisamente su abuelo Don Avelino Bonifacio Maure, fue un educador muy famoso. Él "vino de San Luis, era un maestro de campo, fue Director General de Escuelas y Director de la Escuela de Comercio Martín Zapata" declaró el escritor. Tres calles de la provincia y la escuela de Godoy Cruz homenajean al puntano.

Verderico comentó que Truman Capote y “A sangre fría” fue una lectura obligada cuando comenzó a estudiar periodismo, "tuvo una influencia porque me marcó en la década del 90'. El objetivo de "Avelino Maure 50 años" fue contar un caso real en un tono y en un nivel sencillo para que sea entendido pero explicándole al lector un caso judicial de forma amena e informativa".

El periodismo y la literatura son dos ríos que pueden desembocar en un mismo lugar cuando la pluma es la adecuada. "Operación Masacre" de Rodolfo Walsh y "A sangre fría" de Truman Capote son las mejores y más famosas obras de no ficción de la historia. Es en ellas donde el periodismo muta hacia el arte de la novela. 

En Mendoza tenemos grandes exponentes dentro del periodismo que también escriben literatura, José Luis Verderico es uno de ellos y su libro "Avelino Maure 50 años" repasa, de forma minuciosa, uno de los casos judiciales emblemáticos de la provincia. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Adiós a Juan Forn, el escritor y editor que cambió la manera de leer y escribir en la Argentina

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo