MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 14°C

MENU

14°C

89.5
LEGISLATURA

El PRO quiere cobrarles a los extranjeros que se atienden en los hospitales públicos

La agrupación elaboró un pedido de informe para modificar una ley que permita arancelar la atención de ciudadanos de otros países.

hospital central1(7)

Un grupo de senadores del PRO busca reinstalar el debate por la atención de extranjeros en hospitales y centros de salud públicos de Mendoza. La intención de la agrupación es la de modificar una vieja ley para que los ciudadanos de otras nacionalidades abonen la atención médica recibida.

Se trata d elos senadores Rolando Baldasso, Gabriel Pradines, Valentín González y Germán Vicchi, quienes responden a Omar de Marchi

"La idea es tener información clara sobre cuántos extranjeros estamos atendiendo y derribar, o no, el mito. Se dice que son muchos, ¿pero cuántos son realmente?", expresó Baldasso acerca de las intenciones de su partido.

Baldasso
Rolando Baldasso, presidente del bloque PRO y uno de los autores del proyecto que solicita datos sobre la atención médica de extranjeros en Mendoza

"En medio de una crisis económica muy compleja, que afecta la prestación de los servicios de salud, los hospitales públicos de Argentina y especialmente de Mendoza debido a nuestra posición geográfica, atienden a los extranjeros sin ningún tipo de restricción, llegando a cubrir tratamientos que no son urgencias ni eventualidades. Por eso, es necesario conocer datos precisos y convenios de reciprocidad vigentes", respondió de forma contundente el legislador.

Recordemos que en nuestra provincia rige desde 1990 la Ley 5.578 de "Prestación médica en centros asistenciales sanitarios" que establece en su artículo 1º: "Cuando en los centros sanitarios, asistenciales de la Provincia de Mendoza se prestare cobertura de salud a pacientes pertenecientes de obras sociales, mutuales, sistemas de medicina prepaga, compañías de seguros o terceros obligados a resarcirlos cualquiera sea la causa que origine dicha obligación, deberán abonar los gastos que hubiera ocasionado la atención del mismo".

"la totalidad de los gastos ocasionados deberá ser abonada de acuerdo a los aranceles específicos que corresponde en cada caso particular, al momento de la prestación efectiva", reza el articulo 2º de esta norma.

Hospital Central
 

EL PROYECTO DE LEY

"Solicitar al Ministerio de Salud y por su intermedio a los Hospitales Públicos de Mendoza indicados informen lo siguiente: 

a) Cantidad de ciudadanos extranjeros no residentes, atendidos en ese hospital desde el 1° de enero 2020 hasta la fecha, discriminado por nacionalidad, y el porcentual que corresponde de los mismos en relación a la totalidad de los pacientes atendidos en el periodo mencionado. 

b) Erogaciones a moneda constante realizadas para la atención de los casos indicados en el punto a, discriminado por nacionalidad. 

c) Monto recuperado, a valores constantes, correspondiente al tratamiento de los pacientes indicados en el punto b. 

d) Qué procedimientos de cobro de prestaciones a los países de los cuales provienen los ciudadanos extranjeros atendidos, se llevan a cabo en virtud de convenios de reciprocidad que puedan existir con el país de origen del paciente".

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo