Guerra

Biden garantiza a Zelenski la ayuda de EEUU a Ucrania en la defensa de su "soberanía"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió en una llamada a su par ucraniano, Volodimir Zelenski, que su Gobierno "seguirá ayudando a Ucrania y a su población mientras luchan para defender su soberanía".

Ambos mandatarios conversaron hoy, un día después de la celebración del Día de la Independencia en Ucrania, que coincidió los seis meses del inicio de la invasión rusa.

"Sé que es un aniversario agridulce, pero dejé en claro que Estados Unidos continuaría apoyando a Ucrania y su pueblo en su lucha por defender su soberanía", tuiteó el líder demócrata.

Coincidiendo con esta simbólica fecha, Washington anunció ayer un nuevo paquete de ayuda al país europeo valorado en unos 3.000 millones de dólares.

Zelenski, por su parte, agradeció a Biden el "inquebrantable apoyo de Estados Unidos, financiero y en materia de seguridad" demostrado desde el pasado 24 de febrero, cuando el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dio orden de iniciar una ofensiva militar que se mantiene a día de hoy.

"Hemos hablado de futuros pasos en nuestra senda hacia la victoria sobre el agresor y en la importancia de que Rusia rinda cuentas por los crímenes de guerra", expresó en su cuenta de Twitter.

Más detalles de la conversación telefónica fueron dados a conocer por la vocera de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

"El presidente reiteró el apoyo de EEUU a Ucrania mientras se defiende de la agresión rusa, incluido (confirmó) el anuncio de ayer de casi 3.000 millones en armas y equipos", dijo la portavoz en conferencia de prensa, según reportó la agencia de noticias Sputnik.

Además, reiteró las peticiones de Washington para que Moscú cese la ocupación de la planta nuclear de Zaporiyia y conceda lo antes posible acceso a los expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para verificar la seguridad de los sistemas.

"Una planta nuclear nunca debe ser una zona activa de guerra", sentenció la vocera en referencia a la mayor central atómica de Europa, que desde hace semanas Ucrania y Rusia se acusan mutuamente de bombardear.

En la víspera, el Gobierno de Biden anunció un nuevo paquete de asistencia a la seguridad de Ucrania, de unos 2.980 millones de dólares.

Este tramo, el más importante hasta la fecha, eleva a unos 13.500 millones el monto asignado a Kiev por Washington en lo que va de este año.

Según el mandatario estadounidense, el nuevo tramo permitirá a Kiev recibir sistemas de defensa aérea, de artillería y municiones, vehículos aéreos no tripulados y radares.