Pandemia

Pacientes con coronavirus en Bangladesh no quieren ir a los hospitales públicos

Activistas y expertos en salud en Bangladesh señalan que las personas que enferman de coronavirus prefieren morir en sus casas que en hospitales.

Las autoridades sanitarias en Bangladesh enfrentan un incremento en los casos de coronavirus y el temor de las personas por asistir a los hospitales, afirmando que prefieren morir en sus casas y dejando miles de camas vacías en los centros médicos del país.

Pese a que Bangladesh ha registrado cerca de 183,795 infecciones de Covid-19 y unos 3,000 nuevos casos se suman todos los días, algunos pacientes han rechazado la atención médica. Se cree que actualmente hay 87,000 casos activos de la enfermedad.

La cifra de muertes ya ha superado los 2,352 pacientes, pero los expertos afirman que los números reales pueden ser mucho mayores debido a las escasas pruebas que se han realizado.

En la capital, Daca, el gobierno puso a disposición de los hospitales 6,305 camas para pacientes con Covid-19, pero aproximadamente 4,750 siguen vacías, y en un hospital especialmente construido para combatir la pandemia que cuenta con 2,000 camas hay solamente 100 pacientes.

En la ciudad de Chittagong, la segunda más importante del país y que se ha convertido en foco rojo de la epidemia, las autoridades afirman que solamente la mitad de sus camas de hospitalización están siendo ocupadas actualmente.

El departamento de salud señaló que las camas no están siendo utilizadas debido a que muchos de los infectados están siendo tratados en casa.

"Fobia" a los hospitales en Bangladesh

“La mayoría de los pacientes tienen síntomas leves. Están disponibles adecuados servicios de telemedicina. Esa puede ser la razón de las camas vacías en los hospitales”, declaró a la agencia AFP la subsecretaria del departamento de salud, Nasima Sultana, y agregó que el número de camas había sido ampliado anticipando un mayor número de casos.

Sin embargo, las autoridades de salud y personas infectadas con el virus aseguran que las personas están preocupadas sobre el nivel de atención que recibirían si son internadas en un hospital, debido a que se tiene una percepción negativa de que existen malos tratos a los pacientes con Covid-19.

Una encuesta realizada con el respaldo de la ONU, en la que se recogieron las opiniones de 80,000 personas, halló que el 44 por ciento de los bangladesíes estaban “demasiado aterrados” para siquiera llamar a la línea de atención del gobierno para la enfermedad.

La mayoría de las personas prefieren morir en sus hogares debido a la pobre reputación de los hospitales en Bangladesh incluso antes de la pandemia. Miles de personas ricas viajan a Tailandia o Singapur a hacerse revisiones, pero debido a las restricciones de viaje no han podido salir de país.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: OMS advierte que se desconoce si influye el cambio de estación climática en transmisión de Covid-19

Por vos, los tuyos y nosotros QUEDATE EN CASA