Reclamo social

Capital multó a piqueteros por cortar el tránsito con su protesta

La comuna les aplicó el Código de Convivencia a distintas agrupaciones que durante la mañana de hoy afectaron la normal circulación.

Agrupaciones sociales que se manifestaron esta mañana fueron multadas por la Municipalidad de Capital porque la movilización ocupó toda la calzada, lo que produjo un corte total del tránsito, acción que infringe el Código de Convivencia de la Ciudad.

Siete fueron las actas por infracción que se aplicaron por el incumplimiento de la normativa vigente. Desde la comuna dijeron que los manifestantes no sólo violaron el Código de Convivencia sino que no respondieron al cese de su conducta, a pesar de la advertencia de los agentes de la Dirección de Tránsito. 

Durante la protesta, el grupo de piqueteros continuó su recorrido y sus representantes se negaron a firmar y recibir copia del documento administrativo en cuestión.

La marcha, que tuvo una duración cercana a las tres horas, cruzó el microcentro hasta llegar a Casa de Gobierno. Participaron agrupaciones como el Polo Obrero, el Frente Popular Darío Santillán, Frente de Izquierda, Movimiento Evita, Corriente Clasista Combativa (CCC) y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), entre otras.

El accionar de estos manifestantes está penado como gravísimo por el artículo 1 de la Ordenanza Nº3016/90, Decreto Nº863/08 y artículo 19º de la Ordenanza Nº3877/14 (actos o eventos en la vía pública–Código de Convivencia).

Cada una de las actas labradas implica una multa que puede llegar hasta los $346.000 y debe ser cancelada en un plazo de 10 días hábiles. En su defecto, se otorga vista para oponer defensa en el plazo establecido por la Ley 9.003, artículo 160.