ATENCIÓN USUARIOS

Aysam comenzó a instalar 19.500 medidores para controlar el consumo de agua en Mendoza

Será durante seis meses. La colocación de estos medidores de lectura remota se iniciará en el Gran Mendoza, en la zona abastecida por la cuenca Benegas (entre Rodríguez Peña, Acceso Este (lateral sur), Acceso Sur – calle Uspallata y callejón Escorihuela). Esto abarca en mayor parte a Guaymallén y zonas de Godoy Cruz y Maipú.

Aysam anunció este jueves que durante los próximos seis meses instalará 19.500 medidores de consumo de agua en el Gran Mendoza. Esto sucederá luego de que concluyera de manera exitosa la etapa piloto, en donde se instalaron 500 medidores. 

La colocación de estos medidores de lectura remota será en la zona abastecida por la cuenca Benegas (entre Rodríguez Peña, Acceso Este (lateral sur), Acceso Sur – calle Uspallata y callejón Escorihuela), esto abarca en mayor parte a Guaymallén y una pequeña zona de Godoy Cruz y Maipú. 

El lapso de colocación de los medidores también servirá para que Aysam informe a los usuarios cuánto es el consumo por cada domicilio. Durante estos seis meses la factura se seguirá cobrando como hasta la actualidad.

Este proyecto es muy importante para el control del uso del recurso hídrico, dado que es un sistema “llave en mano”. Incluye la provisión e instalación de equipos, dispositivos y un software de recolección asociado, para lo cual se realizarán intervenciones planificadas en la vía pública.

Así son los medidores que instalará Aysam en el Gran Mendoza, como una primera etapa.

Los medidores están fabricados con materiales plásticos y presentan una alta eficiencia, garantizando una lectura precisa sin margen de error. Además, cuentan con sistemas de seguridad que emiten una alarma ante cualquier intento de manipulación externa.

Según la firma prestadora del servicio de agua en la provincia, la adquisición e importación de los medidores fue realizada en forma directa con un costo de 2.068.745 dólares. La colocación de los medidores se realiza a través de la empresa Fabri S.A. - Yutong S.A.- UTE. Se le adjudicó dicha colocación a través del Concurso Público 15/21, con un monto de contrato de 4.784.427 dólares. Esto significa que la inversión total alcanza los 6.853.172 dólares.

Cuota fija más exceso

A partir de la instalación de los medidores, Aysam facturará a los clientes en el sistema de cuota fija más exceso, donde cada inmueble tiene asignada una base de consumo y se facturará el exceso sobre dicha base en caso de superarlo.

Para saber qué cantidad de agua se incorpora a la cuenca y cuánto sale y, a fin de poder confeccionar un balance hídrico preciso, está prevista la colocación de macro medidores ultrasónicos sobre dos acueductos, y en las seis perforaciones que abastecen la cuenca. Esto tendrá un presupuesto de 2.800.000 dólares (IVA incluido). Este sistema de macromedición se licitará en los próximos meses.

De esta manera, se logrará una disminución del consumo domiciliario y se tendrá la primera zona macro y micro medida de la provincia, que permitirá cuantificar los ingresos de agua y el consumo real,  lo que permitirá la evaluación de la cuenca y posibilitará la búsqueda de pérdidas para su posterior reparación o renovación de cañerías.