Polémica

Cómo es la idea de Ilardo para que los presos produzcan su comida

El legislador peronista quiere crear una Empresa Penitenciaria y ahorrarle al Estado más de 1500 millones de pesos.

Lucas Ilardo quiere que los presos trabajen y produzcan su comida. Al menos ese es el proyecto que el senador peronista propone para que las personas privadas de su libertad puedan trabajar mientras el Estado ahorra millones. Se trataría de una Empresa Penitenciaria en la que los presos producirían su propio alimento. 

En la visión de Ilardo esto ayudaría a la reincersión social de los presos, y generaría un importante ahorro al Estado. La propuesta del senador peronista es crear una Empresa Penitenciaria administrada por personal penitenciario y los propios presos, para que sean los propios presos los que tengan la posibilidad de trabajar. 

 

En un primer momento el objetivo sería que produzcan sus propias viandas para que el Estado deje de gastar en contrataciones externas de empresas privadas, algo que genera un costo superior a los $2.200 millones anuales. De prosperar esta iniciativa, las arcas de Mendoza podrían ahorrar entre $1.000 y $1.500 millones.

"Los presos están en Estado de ocio. Eso genera malestar en mucha gente, a mí en particular me molesta, pero lo más importante es que a ellos les molesta. De 90 presos que piden trabajar solamente 1 puede trabajar. Las leyes incentivan a que los presos trabajen, que generen recursos", resaltó Ilardo.

Un dato revelador es que a nivel nacional, en cárceles federales o en otras provincias donde se aplicaron programas similares al propuesto por el legislador, la tasa de presos trabajando asciende a entre el 50 y el 80% de la población carcelaria. En Mendoza, menos del 5% de las personas privadas de su libertad con intensiones de trabajar dentro de los muros lo puede hacer efectivamente.

Ilardo quiere que los presos produzcan su propia comida. 

El senador peronista explicó también que esta empresa también podría realizar otro tipo de tareas fuera de lo gastronómico, como confeccionar guardapolvos para médicos y docentes o uniformes para policías y bomberos, entre otras. En tanto, para justificar esta iniciativa Lucas Ilardo citó a Juan Domingo Perón e indicó que "cada persona debe producir como mínimo lo que consume".