Inesperado hallazgo en uno de los templos más antiguos de Asia

En un estanque seco, arqueólogos descubrieron una extraña estatua.

En Camboya, arqueólogos hicieron un descubrimiento notable en un estanque seco en el conocido templo de Bayon, una estructura budista del siglo XII. Durante la excavación, gestionada por la Autoridad Nacional APSARA, responsable del complejo, se encontró una estatua de una tortuga de piedra.

La figura, que mide aproximadamente 56 cm de largo, 43 cm de ancho y 20 cm de alto, estaba enterrada a una profundidad de 1.5 metros.

La estatua, que requirió de tres personas para ser levantada y trasladada, ha sido interpretada como un símbolo de felicidad, prosperidad y desarrollo, explicó Long Kosal, portavoz de la Autoridad APSARA, al Khmer Times.

La estructura hallada tiene casi 1000 años de antigüedad.

Aunque la edad exacta de la estatua no ha sido determinada, se cree que el estanque seco también data del siglo XII, contemporáneo al templo Bayon.

El hallazgo no solo incluyó la estatua de la tortuga, sino también miles de fragmentos de piedra antigua, algunos de los cuales parecen pertenecer a grandes estatuas. Este descubrimiento desafía la creencia anterior de que no quedaba nada por encontrar en el sitio, revelando que el templo Bayon originalmente contaba con dos estanques en su lado este.