MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 27°C

MENU

27°C

89.5
Muestra #8M

Cristina Pérez: “Soy católica y creyente, y la obra es poderosa porque incomoda”

La artista plástica es la autora de El Velorio de la Cruz", la obra que fue la insignia de la muestra por el 8M en la sala del rectorado.

Cristina Pérez -artista-muestra-8M

Cristina Pérez tiene 50 años y es egresada de la Universidad Nacional de Cuyo de la Carrera de Artes Visuales. Es una de las artistas mendocinas de “lectura obligatoria” en los primeros años de la carrera

Sin embargo, su obra plástica “El Velorio de la Cruz” fue destruida en la sala Luis Quesada en el ingreso al Rectorado de la UNCuyo por fanáticos religiosos este lunes. 

En conversación con Estación Zafiro 89.5, Pérez explicó que es una artista muy activa y que pese a lo que se pueda pensar es una persona creyente. “Creo en Dios y en la Virgen, sino, ¿Quién creó esta maravilla?, preguntó al tiempo que aseguró que su obra es una "no objeto", que incluye elementos de pintura, de construcción y distintos elementos de las artes plásticas y resume en un misma obra diversas ideas religiosas, tales como las fiestas populares y los elementos de la cultura precolombina. 

Cristina Pérez -artista-muestra-8M
Cristina Pérez también es cantante. 

La artista explicó qué elementos contiene su obra. Lo que a simple vista se puede interpretar que es una cruz es una chacana o cruz andina, que los pueblos indígenas lo denominaban “puente o escalera a lo alto”.  “Yo no desconozco las posibilidades que tiene la obra. El cuerpo desnudo es el cuerpo desnudo de la sociedad y es una mujer porque es el cuerpo que más conozco y el que más ha sido violentado”, señaló Pérez. 

La obra tiene más de 20 años y ha recorrido el mundo en diversas muestras. Hasta que llegó a Mendoza y el enojo de un grupo de fanáticos destrozó su historia. “Como artista me interesa recrear estos procesos de construcción. Imagínate que llevo caminando y encontrándome con ciertos palos en la rueda con cosas que yo cuestiono a través de la obra”, dijo la artista. 

Sobre la agresión, Pérez aseveró ella formó parte de toda una convocatoria con más de 40 artistas que formaron parte del #8M Manifestaciones Visuales : “Yo no voy a la Iglesia o a las instituciones a agredir porque no me parece. La muestra fue dentro de un marco de todas las obras que se presentaron en el espacio de la Universidad, pública y laica en el contexto del #8M. 

Sobre las críticas que hubo, agregó: “Es lo que siento. Es mi modo de hablar de las cosas que creo, reflexionando sobre los procesos históricos que estamos viviendo. La obra es tan poderosa que incomoda porque muestra eso que se invisibiliza y aprovecha la violencia contenida”. 

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo