PRONÓSTICO

Ola polar en Mendoza: qué pasará con las clases y qué dicen los pronósticos sobre la nieve

El ingreso de una masa de aire frío provocará un marcado descenso de la temperatura desde el miércoles. Mientras crecen los rumores en escuelas sobre una posible suspensión de clases, las autoridades educativas descartaron por ahora cualquier medida excepcional.

El Servicio Meteorológico Nacional anticipa el ingreso de una ola polar en Mendoza a partir del miércoles, con un fuerte descenso de las temperaturas que se extenderá durante varios días y podría dejar registros bajo cero en distintas zonas de la provincia.

Tras jornadas con temperaturas más templadas, el invierno se intensificará con mínimas cercanas a los -5 °C en áreas del llano y máximas que no superarían los 2 °C en los días más fríos del evento.

Cómo estará el tiempo durante la ola polar

Según los pronósticos, desde el fin de semana y hasta el martes se esperan mínimas cercanas a 1 °C y máximas entre 11 °C y 14 °C. A partir del miércoles, con el ingreso del aire polar, se producirá el descenso más marcado de las temperaturas.

La ola de frío se mantendría al menos hasta comienzos de la semana siguiente, con condiciones invernales persistentes en toda la provincia.

frio

¿Puede nevar en el llano?

El pronóstico de nieve en el Gran Mendoza aparece con probabilidades variables según los distintos servicios meteorológicos.

El Servicio Meteorológico Nacional estima una chance de entre 10% y 40% de nevadas entre la tarde del miércoles y la mañana del jueves. Otros sistemas de previsión también contemplan la posibilidad de precipitaciones en forma de nieve o agua-nieve, especialmente en zonas cercanas a la precordillera.

Qué pasará con las clases

En las últimas horas circularon versiones en escuelas sobre una posible suspensión de clases a partir del miércoles, lo que incluso derivó en especulaciones sobre un eventual adelanto del receso invernal.

Sin embargo, las autoridades educativas desmintieron por el momento cualquier medida de ese tipo. Desde el sistema educativo provincial se indicó que no está prevista la suspensión de clases, ya que no existen alertas que justifiquen una decisión excepcional.

Seguimiento del clima

Las autoridades señalaron que el comportamiento del sistema frío será monitoreado en los próximos días y que cualquier eventual decisión dependerá de la evolución de los pronósticos y de las condiciones climáticas efectivas en la provincia.

Por ahora, el escenario previsto es el de una semana con temperaturas extremadamente bajas, pero sin modificaciones en el calendario escolar.