Tecnología y negocios

La nueva tendencia laboral que beneficiaría a Mendoza

Los “nómades digitales” se convirtieron en un fenómeno que trasciende el sector tecnológico, posicionándose entre las tendencias más disruptivas del mundo laboral, en esta nota los detalles de los beneficios para Mendoza.

El avance de la tecnología, la globalización y la necesidad de buscar nuevas formas de generar trabajo permiten colocar a Mendoza en un lugar de privilegio. Según un informe regional realizado por Bumeran, un gran porcentaje de chilenos quieren vivir la experiencia de viajar por el mundo mientras trabajan de forma remota para empresas localizadas en el exterior y Mendoza tiene el potencial de convertirse en un destino predilecto.

Los “nómades digitales” se convirtieron en un fenómeno que trasciende el sector tecnológico, posicionándose entre las tendencias más disruptivas del mundo laboral, al punto tal de superar los 35 millones de profesionales que se identifican con esta etiqueta a nivel mundial, según datos del Foro Económico Mundial. 

Chile no es ajeno a este cambio de paradigma: un estudio realizado por Bumeran afirma que el 99% del talento chileno encuestado quiere trabajar con esta modalidad, una tendencia que impacta y beneficia a Mendoza

Atractivos de Mendoza

La cercanía geográfica y la diferencia cambiaria, sumada a la infraestructura, la calidad de internet, los destinos turísticos y la oferta tanto gastronómica como cultural, hacen de Mendoza un destino más que atractivo para los nómades digitales chilenos, quienes pueden adquirir productos y servicios por precios 3 veces menores a los que encuentran en su país de origen. 

Si se tiene en cuenta que muchos de estos talentos trabajan para empresas localizadas en el exterior y reciben remuneraciones en dólares, el beneficio económico es aún mayor para el nómada y la provincia.

Esto genera un impacto positivo para la provincia vitivinícola ya que, según el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, la estadía promedio de un nómada digital se valúa en aproximadamente U$S 6000, consumiendo más que el turista promedio. 

 

¿Cómo capitalizar esta oportunidad?

Diferentes entidades gubernamentales y estatales de la provincia ya han tomado nota de este fenómeno: en diciembre del 2021 la diputada provincial Hebe Casado envió un proyecto a la Legislatura que busca atraer a nómades digitales a través de diferentes incentivos y beneficios con el fin de posicionar a Mendoza como un destino atractivo para establecerse temporalmente. Por otro lado, hace algunos meses prestadores turísticos de San Rafael recibieron una capacitación sobre Nómades Digitales por parte del Ministerio de Turismo y Deporte. 

Actualmente, Mendoza está posicionada como el tercer mejor destino de Argentina para trabajar de forma remota por Nomadlist, la principal comunidad global de nómades digitales. Por arriba se encuentran Córdoba y Buenos Aires, considerada como la mejor ciudad en todo Latinoamérica por los miembros de la plataforma digital. 

La particularidad de los nómades digitales es que se establecen por temporadas de entre 3 a 6 meses y viven la experiencia de ser un local, disfrutar de la gastronomía, la vida cultural y el entretenimiento, lo cual puede implicar una importante fuente de ingresos para la economía local. Naturalmente son jóvenes profesionales que trabajan de forma freelance para empresas o para proyectos personales. Aunque también existen los casos de profesionales ejecutivos que usan esta modalidad de trabajo, aprovechando para visitar oficinas, clientes y viajar. 

La pandemia abrió una abanico de posibilidades en cuanto a las modalidades laborales, entre las cuales los conceptos de trabajo híbrido, flexible, nómades digitales o el "anywhere-office" conviven y se potencian. De hecho, según un estudio realizado por WeWork junto con Michael Page, el 87% de los jóvenes profesionales pertenecientes a las generaciones Y y Z, la flexibilidad es uno de los tres elementos principales para elegir un trabajo. 

Deel, startup de recursos humanos, afirma que las empresas de Asia Pacífico son las que más contratan profesionales de todo el mundo y Latinoamérica es la región más atractiva para hacerlo. En el caso de Chile, los países que más demandan talento local son Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido y Brasil. De los profesionales chilenos que se desempeñan como nómades digitales, 51% trabajan en relación de dependencia en forma remota, 27% son freelancers y 22% tienen su propio emprendimiento, enuncia el informe de Bumeran. 

“Vemos un franco crecimiento a nivel regional de esta tendencia, principalmente en Chile y Argentina. Es muy lógico razonar porque tantos jóvenes profesionales prefieren la modalidad de trabajo flexible o ser nómades digitales: les permite desarrollarse en las carreras que les apasionan de forma responsable, al mismo tiempo que les abre la posibilidad de viajar y recorrer el mundo”, comenta Ezequiel Palacios, Director Asociado de Glue Executive Search, consultora boutique especializada en el segmento de top management.

 

Históricamente Mendoza ha sido el principal destino a visitar por la población trasandina que viajan por distintos motivos a Argentina, al punto tal que actualmente más de 19.000 chilenos viven en la provincia, según el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile. En los últimos meses la cantidad de turistas chilenos visitan Mendoza en viajes de varios días o “relámpagos” para hacer grandes compras ha aumentado exponencialmente, principalmente impulsados por la diferencia cambiaria. De acuerdo con datos suministrados por la Dirección Nacional de Migraciones y la Coordinación de Fronteras, más de 20.000 chilenos visitaron Mendoza durante septiembre. Todo parece indicar que los nómades digitales de ese país también considerarán establecerse temporalmente en la provincia. 

“Para un profesional chileno la relación “costo-calidad de vida” que ofrece Argentina es más que interesante, principalmente por el tipo de cambio dólar-peso. Les permite tanto recorrer el Argentina y el mundo cómo vivir de una forma muy cómoda cuando les toca estar en su país, gracias a sus ingresos en dólares”, aporta Palacios.

Cifras elaboradas por Deel destacan que en Chile los sueldos de los trabajadores contratados desde el exterior en modalidad remota, y por empresas extranjeras, aumentaron un 67% el último año.

“En líneas generales, los profesionales de sudamérica son muy capacitados y les resultan muy interesantes a una empresa extranjera ya que una remuneración en dólares es muy competitiva en Chile o Argentina en comparación a otros mercados. Esto también hace que empresas de diferentes países compitan por el pool de talento local. Como resultado, la modalidad híbridas o flexibles se vuelven muy tentadoras, dado que permiten trabajar algunos meses en la localidad donde esté ubicada la empresa extranjera, otros viajando y los restantes en el país de origen. Hemos tenido algunas búsquedas con ese perfil que van más allá del sector tech, como empresas tradicionales o de consumo masivo”, explica. 

Según el headhunter, son cada vez más las empresas que priorizan el cumplimiento de objetivos sobre la cantidad de horas trabajadas o la ubicación geográfica desde donde se esté realizando las tareas. Mientras el ejecutivo alcance las metas pautadas, es indistinto si finaliza su día laboral a las 18 o a las 17hs, en la oficina o en restaurante. Esto incluso puede mejorar la productividad, ya que el profesional se esforzará más para cumplir con los objetivos en una menor cantidad de tiempo.

Sin embargo, solamente el 10% del talento chileno trabaja o trabajó viajando por el mundo, según la encuesta de Bumeran, dejando en claro que estas modalidades aún tienen un largo camino por recorrer antes de convertirse en algo común en todas los rubros. Tampoco todas las empresas ni equipos de trabajo se sienten cómodos con estas modalidades. El 60% de los chilenos cree que la empresa donde trabajan no permite llevar adelante este estilo de vida. 

“Obviamente hay excepciones, pero muchas veces estos conceptos se los asocia mucho a profesionales independientes y freelance, más que a empleados o directivos estables de las empresas. Sí podemos afirmar que a la hora de lanzar búsquedas laborales, la tendencia cada vez más consolidada y que priorizan todos los profesionales es el esquema híbrido: algunos días presenciales y otros remotos. Pero las empresas ya no pueden ofrecer las mismas condiciones que en la prepandemia, sino que tienen que ir por más para motivar a los postulantes a elegirlos sobre otras opciones”, concluye