Con el tranvía, la modernidad llegaba a la Ciudad
En el año 1909 el gobierno de Mendoza firma un convenio con la Empresa de Luz y Fuerza. El objetivo era proveer de luz eléctrica a la Ciudad y poner en funcionamiento uno de los sistemas de transporte público más eficientes de la época, el Tramway.
Si bien la calle San Martín ya era recorrida por tranvías a caballo, la modernidad llegaba de la mano de la electricidad. En la siguiente imagen se aprecian las obras de instalación de vías en la intersección de las calles Necochea y San Martín.
Fue así que el 1 de octubre de 1912 partía el primer tranvía eléctrico inaugurando el servicio. La línea 1 cubría el recorrido más largo, desde Godoy Cruz hasta Las Heras. En principio, el nuevo transporte generó algo de temor entre los mendocinos por dos razones: el miedo a posibles accidentes con la electricidad y la alta velocidad que alcanzaba con sus 30 kilómetros por hora. Pero pronto la desconfianza fue superada por la comodidad y la eficiencia, transformándose en el transporte preferido por la gente para ir a trabajar.
En la siguiente fotografía se puede apreciar un coche de la línea 2 en la esquina de San Martín y Necochea de Ciudad. Claramente el sentido de circulación era el opuesto al actual. Ante la falta de semáforos, la presencia del policía de tránsito era fundamental.
La terminal y los talleres se ubicaban en el edificio de la Empresa de Luz y Fuerza, en la calle San Martín casi esquina Morón, el mismo que hoy ocupa el Ente Provincial Regulador de la Energía.
En la siguiente imagen se puede apreciar una parrilla metálica en el frente de los coches. Cumplía la función de salvavidas, evitar que algún peatón distraído terminara bajo las ruedas del vehículo.
La próxima imagen muestra un coche de la línea 5, que cubría el recorrido desde el Centro de la Ciudad hasta San José en Guaymallén. Al chofer se lo llamaba motorman y conducía por medio de una palanca/reóstato que aumentaba o disminuía el flujo de corriente eléctrica hacia el motor.
En la siguiente fotografía vemos lo transitada que era la Avenida San Martín en la década de 1950, con tres tranvías en un tramo de dos cuadras. También se puede apreciar que las paradas se ubicaban en el centro de la calle y el espacio entre las dos vías se usaba para estacionar automóviles.
Los tranvías circularon por las calles del Gran Mendoza hasta enero de 1966. El levantamiento de las vías demoró varios años más. En la próxima fotografía vemos un coche de la línea 1 transitando por la calle San Martín. Era común que los coches llevaran carteles publicitarios.
Este fue nuestro recorrido por la historia del Tranvía en Mendoza. Hasta nuestro próximo encuentro en el que daremos un paso atrás en el tiempo, recuperando nuestro pasado en imágenes.