Desbaratan organización

Duro golpe al narcotráfico en Mendoza

La Jefatura de Lucha Contra el Narcotráfico ha logrado desarticular una organización dedicada a la distribución de clorhidrato de cocaína en la provincia, tras una investigación de seis meses. Cinco personas han sido detenidas y se han secuestrado droga, armas, vehículos y dinero en efectivo. La banda utilizaba un colectivo de línea para transportar la droga, que tenía como destino la provincia de Mendoza.

La Jefatura de Lucha Contra el Narcotráfico ha logrado desarticular una organización que se dedicaba a la distribución de clorhidrato de cocaína en la provincia, tras seis meses de investigación. Los responsables del transporte, una mujer boliviana de 51 años y un pasajero mendocino de 39 años, fueron detenidos cuando intentaban transportar 17 ladrillos de cocaína en un colectivo de línea con destino a Mendoza. La pareja, que simulaba ser familiares en un viaje de turismo, fue interceptada en San Martín y transportaba la droga oculta en tres mochilas. Otro sujeto de nacionalidad boliviana, residente en Palmira, estaba esperando en una camioneta en inmediaciones de la terminal para continuar el viaje al Barrio Romanof de Palmira, donde se distribuiría la cocaína fraccionada.

Materiales y drogas incautada

La detención de esta banda ha llevado a la realización de cuatro allanamientos en viviendas de zona este y Maipú, durante horas de la noche, donde se han secuestrado una importante cantidad de dinero, armas y rodados, entre ellos una Fiat Estrada, con pedido de secuestro activo desde el año 2022 en Av. Hurto Agravado. La investigación y las siete  medidas judiciales, incluyendo algunas de Capital Federal, estuvieron a cargo del Dr. Marcelo Garnica, titular del Juzgado Federal nro. 3 y la Secretaria Penal “D” a cargo de la Dra. Mariana Leiva.

En total, cinco personas fueron detenidas incomunicadas y otras dos quedaron a disposición de la justicia provincial. Además, se han secuestrado 17.868 gramos de cocaína, 17 equipos de comunicación, $237.840, USD 700, una camioneta Chevrolet S10, un automóvil Fiat Strada con pedido de secuestro, un automóvil Peugeot 405, dos revólveres Cal. 32, un rifle Cal. 22 y 70 cartuchos (Cal. 16, 22 y 9 mm.).

El Juzgado Federal ha dispuesto la detención e incomunicación de los ciudadanos: Juan Carlos C. (39), Noel V. (28) y Marcelina L. (51), quienes fueron trasladados a la Unidad de Detención Federal N° 32 de Mendoza, a disposición del juzgado interviniente. Estas personas se suman a otras dos, vinculadas a la investigación y que habían sido detenidas hace unos meses, Sergio Alejandro O. (22) y Franco Nahuel A. (26), quienes eran destinadas al narcomenudeo en el Departamento de Guaymallén.

Además, se ha dado intervención a la Justicia Provincial, disponiéndose la detención de Elba Gladys C. (42) por tenencia ilegal de arma de fuego, y a José Luis C.C. (42) en Averiguación Hurto Agravado de Automotor y Adulteración del mismo. Se ha establecido domicilios en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por lo que se han realizado coordinaciones con personal de Departamento Trafico Ilícito De La Superintendencia De Drogas Peligrosas de La Policía federal.

Algunos de los vehículos que se utilizaban para el tráfico