El Gobierno le giró casi $25 mil millones a los municipios por coparticipación y financiamiento educativo
El Gobierno de Mendoza autorizó una nueva transferencia de fondos a las comunas por un monto total cercano a los $25.000 millones, correspondiente a la primera quincena de junio de 2026. La medida fue oficializada mediante una resolución del Ministerio de Hacienda y Finanzas.
Del total, $20.532 millones corresponden al régimen general de coparticipación municipal, mecanismo mediante el cual los departamentos reciben parte de la recaudación de impuestos nacionales y provinciales, entre ellos Ingresos Brutos y Sellos.
La resolución también dispuso la retención de $1.320 millones sobre los montos liquidados. Esos recursos serán destinados a cancelar obligaciones que mantienen los departamentos con distintos organismos, como el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP) y la Caja de Seguro Mutual, correspondientes a aportes y contribuciones del mes de mayo.
Por otra parte, el Ejecutivo provincial autorizó el envío de otros $4.396 millones vinculados al régimen de Financiamiento Educativo, recursos contemplados en la legislación nacional y provincial y que también son distribuidos entre las comunas mendocinas.
Desde el Ministerio de Hacienda señalaron que la medida forma parte del esquema de acompañamiento financiero a los gobiernos locales y busca garantizar que los municipios reciban los fondos con rapidez para afrontar gastos corrientes y obligaciones de funcionamiento.
La distribución específica que recibirá cada departamento fue incorporada en los anexos que acompañan la resolución publicada en el Boletín Oficial de Mendoza.