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Entra y mira la imperdible imagen del Cristo Redentor con miles de motos

El punto de encuentro el monumento Cristo Redentor, enclavado a más de 4000 metros de altura sobre el nivel del mar, en pleno corazón de la cordillera de los Andes.

Más de 4000 motos visitaron nuestra provincia para el encuentro de mototurismo. 

El punto de encuentro el monumento Cristo Redentor, enclavado a más de 4000 metros de altura sobre el nivel del mar, en pleno corazón de la cordillera de los Andes.

Una imagen fantástica resume la importancia de este acontecimiento.

Cristo Redentor, encuentro de mototurismo 

EL CRISTO REDENTOR DE LOS ANDES 

El monumento al Cristo Redentor es una obra realizada por el escultor argentino Mateo Alonso que fue erigida en el paso de Uspallata, justo en la línea de la frontera argentina-chilena a 3854 msnm, por iniciativa del monseñor Marcolino del Carmelo Benavente, obispo de San Juan de Cuyo, y de Ángela de Oliveira Cézar, hermana de Filiberto de Oliveira Cézar y cuñada de Eduardo Wilde, impulsora de la idea.

Inaugurado el 13 de marzo de 1904, sirvió para conmemorar la superación pacífica de un conflicto por cuestiones de límites que había llevado a ambos países a estar al borde de la guerra. Un fragmento del discurso del obispo de Ancud, Ramón Ángel Jara, dado durante ese día, resume la intención y el simbolismo del monumento: Se desplomarán primero estas montañas, antes que argentinos y chilenos rompan la paz jurada a los pies del Cristo Redentor.

Existe una réplica del monumento en el Palacio de la Paz en La Haya, donde sesiona la Corte Internacional de Justicia. La obra fue declarada Monumento Histórico Nacional y Patrimonio Cultural de la Nación por el gobierno argentino en 2003.

SU HISTORIA 

Durante la segunda mitad del siglo XIX, Argentina y Chile, que en la actualidad comparten unos 4500 km de frontera, mantuvieron numerosas discusiones sobre cuáles debían ser los lugares de la cordillera de los Andes por donde debía pasar el límite entre los dos países.

Entre 1898 y 1904 ambas naciones incrementaron considerablemente sus armas: en Chile, donde gobernaba el presidente Federico Errázuriz, compraron un crucero, tres destructores y dos acorazados británicos. En Argentina, donde el presidente era Julio Argentino Roca, la Armada adquirió dos acorazados italianos.1

Aunque ambos presidentes se habían reunido en febrero de 1899 para llegar a un acuerdo pacífico, en el inicio del siglo XX se difundieron en ambos países los rumores de una guerra. Se exageraban incidentes de poca importancia y la prensa alentaba el clima bélico.

Creación del Cristo

El Papa León XIII, al iniciarse el siglo XX, dirigió una serie de cartas encíclicas rogando por un mundo de paz y armonía y reclamando una mayor devoción por el Cristo Redentor. Teniendo en cuenta esta petición y preocupado por la posibilidad de un conflicto armado entre Argentina y Chile debido al litigio fronterizo de larga data, el dominico y obispo de San Juan de Cuyo, monseñor Marcolino del Carmelo Benavente, prometió públicamente, en 1900, realizar una colecta para erigir una estatua al Cristo Redentor que recordara el mensaje de paz que Jesús había traído al mundo.

Benavente consiguió el bronce de antiguos cañones y le encargó al escultor Mateo Alonso (nacido en 1878 en la Ciudad de Buenos Aires) que realizara la estatua.

La idea inicial del obispo era colocar la obra sobre el monte Panta, frente al Puente del Inca en Mendoza, Argentina.

Terminada la efigie, durante un tiempo quedó en exhibición en el patio del Colegio Lacordaire (que ocupaba en Buenos Aires la manzana de Esmeralda, Tucumán, Suipacha y Viamonte), de la orden dominica: la solución diplomática del conflicto había quitado entusiasmo a la idea de instalarla en la Cordillera.

MEJORARON SU CAMINO POR EL TURISMO

Tras su apertura en el verano para ser disfrutado por los turistas y mendocinos que suelen visitarlo, el circuito al Cristo Redentor fue nuevamente reacondicionado por Vialidad Mendoza para recibir al IX Moto-Encuentro Internacional más alto del mundo: el año pasado arribaron más de 4.200 viajeros.

Se trata de un singular evento turístico que ya se ha convertido en un clásico de Mendoza: la trepada de miles de motociclistas de Argentina y de todo el mundo, este fin de semana, hasta el monumento binacional, apostado a casi 4 mil metros de altura.

La subida al monumento

En los últimos días, los equipos y operarios de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) trabajaron fuerte para mejorar las condiciones de la cuesta de suelo natural, de 8,7 kilómetros de extensión, que parte desde Las Cuevas, a 3.185 metros sobre el nivel del mar, y finaliza en la cima de lo que fue el viejo Paso de Uspallata, a 3.853 metros de altura sobre el nivel del mar.

Se trabajo en las mejoras del camino

Para la faena, la DPV desplazó excavadoras, topadoras y motoniveladoras que dejaron el camino hasta el Cristo Redentor en excelentes condiciones de tránsito como también óptimo en el ancho de calzada, que permitirá contener a los miles de motociclistas que ascenderán y descenderán simultáneamente y en grupo, porque la trepada es, ante todo, un gran evento de camaradería que se vive y disfruta en conjunto.

Mucha roca y serrucho impiden que se pueda acceder al monumento