Educación

ESCUELAS VACÍAS - Trotta ratificó que no hay certezas de cuándo volverán las clases

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, admitió que no tiene, como "no la tiene el mundo", ninguna certeza de cuándo podrían volver las clases presenciales en todos los niveles educativos, suspendidas desde que el Poder Ejecutivo declaró en marzo la cuarentena obligatoria como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

"Junio, agosto, septiembre son escenarios que están en análisis. No tenemos certeza de cuándo va a ser. No la tiene el mundo", afirmó Trotta, al exponer mediante una accidentada videoconferencia -la transmisión pública sufrió cortes por espacio de 20 minutos-, ante la Comisión de Educación del Senado.

El ministro expuso ante los senadores por espacio de tres horas, durante las cuales agregó muy poco a lo que ya viene diciendo desde hace al menos diez días.

"Ya lo dijo el presidente Fernández: la oportunidad de regresar [a las aulas] va a ser cuando no haya peligro para la salud de la comunidad educativa", agregó el funcionario, ante la insistencia de los legisladores por tener un horizonte sobre la reanudación de las clases.

En la misma "incertidumbre general" incluyó Trotta el calendario académico de la Universidad de Buenos Aires. Más aún, dijo que las expectativas que tenían las autoridades de la casa de altos estudios porteña, de retomar clases presenciales el 1 de junio, "no va a ser de cumplimiento posible en la situación en que estamos".

El ministro de Educación, Nicolás Trotta

En ese sentido, dijo que se le pedirán a las universidades nacionales demorar hasta mayo el inicio del ciclo lectivo del año próximo. La intención, dijo el funcionario, es darle a los alumnos secundarios que culminan la carrera cursar un "módulo específico".

"Vamos a tener que poner el foco en aquellos que terminan la educación secundaria para que puedan tener un cierre. Se trabaja en un módulo específico para que en los meses de febrero, marzo y abril se pueda dar un cierre a los 14 años de educación obligatoria y proyectar a esos estudiantes a la educación superior", precisó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: NÚMEROS EN ROJO - "No podemos dar certezas del pago de sueldos de los próximos meses", dijo el ministro Nieri

Por último, el ministro reveló que hay preocupación porque "muchas instituciones privadas no están pudiendo hacer frente al pago de salarios". Al respecto, Trotta dijo que todavía no hay una solución, pero los casos que se vayan presentando serán analizados en el marco del programa de apoyo a pequeñas y medianas empresas.

Por vos, los tuyos y todos nosotros QUEDATE EN CASA