Mendoza ayer y hoy

EXCLUSIVO: Con las fotos más antiguas de la provincia, hoy pintamos la aldea

La tecnología del siglo XIX nos legaba una maravillosa herramienta: la fotografía. Y con ella, las imágenes de aquella Mendoza que empezaba a tomar forma y color.

“Pinta tu aldea y pintarás el mundo”, una frase que se le atribuye al escritor León Tolstoi, resume el concepto de identidad y globalidad. Existen algunas pinturas de cómo era Mendoza hace un par de siglos. Pero a comienzos de 1880 llegaba a nuestra provincia un prodigio de la tecnología que maravilló, e incluso asustó, a muchos pobladores: la fotografía. Estas son algunas de las imágenes más antiguas de nuestra aldea. 

Las ruinas de la iglesia de San Francisco, 20 años después.

El 20 de marzo de 1861 la ciudad de Mendoza fue devastada por un terremoto. La ciudad de barro, haciendo alusión a las construcciones de adobe, quedó reducida a escombros. Estas imágenes de las ruinas de la iglesia de San Francisco, tomadas dos décadas después, atestiguan la magnitud del desastre. 

Ruinas de San Francisco, Circa 1880.

Tras el terremoto, hubo un replanteo en el diseño de la ciudad. La arteria principal del nuevo trazado urbano era la calle San Nicolás. Con el tiempo cambiaría su nombre a San Martín. Así se veía cerca de 1880, con el canal Tajamar a la izquierda de cuadro. 

Calle San Nicolás, la actual calle san Martín.

La Alameda es un paseo público ubicado sobre la calle San Martín, entre Beltrán y Ayacucho. Cuando José de san Martín fue gobernador intendente de Cuyo se preocupó por el embellecimiento de la ciudad y ordenó extender en cinco cuadras la alameda ya existente. En el momento de registrarse esta fotografía, la Alameda era un paseo de tierra. Aquí también puede verse el canal Tajamar. 

Paseo de la alameda, Circa 1890.

La reconstrucción de la ciudad se planeó con cinco grandes plazas distribuidas estratégicamente en su trazado, de tal forma que los ciudadanos pudieran refugiarse en caso de otro terremoto. La plaza central fue llamada Independencia y se veía de esta manera. 

Plaza independencia, Circa 1880.

En el centro de la plaza se ubicaba un lago artificial con una fuente. La falta de edificios permite ver el piedemonte con claridad. 

Fuente de la plaza Independencia, Circa 1880.

Estos son solo algunos ejemplos del trabajo que estamos desarrollando y compartiendo desde Diario Mendoza al mundo.

Hasta nuestro próximo encuentro en el que daremos un paso atrás en el tiempo, recuperando nuestro pasado en imágenes.