Inusual fenómeno en Ciudad

Mendoza amaneció con niebla en diferentes localidades urbanas

La niebla y la neblina, que tienen diferencias relacionadas con la intensidad de las partículas que se expresa en términos de visibilidad, se hizo presente en el Valle de Uco, Maipú y Capital.

La niebla y la neblina suelen presentarse en lugares de alta montaña en las primeras horas del día o al anochecer. Sin embargo, hoy se hizo presente en diferentes localidades urbanas donde no es común presenciar este fenómeno meteorológico.

Un manto gris cubrió la Ciudad.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), niebla y neblina tienen una sola diferencia: la intensidad de partículas que se expresa en términos de visibilidad. Es decir, si el fenómeno da una visión de 1.000 metros o menor, es considerado niebla; si la visión supera los 1.000 metros, entonces es considerado neblina.

Ruta 40 a la altura de Ugarteche.

Además, hay diferencias con respecto a la bruma, más allá de que es un tipo de niebla o neblina. Por un lado, la bruma no solo está compuesta de agua ya que también tiene otras partículas suspendidas; por el otro, la bruma se produce sobre el mar. Es por eso que lo que se presenta en las rutas y reduce la visibilidad jamás podrá considerarse como bruma.

La neblina cubrió los pisos más altos de los edificios.

Durante la mañana del miércoles el fenómeno meteorológico se había hecho presente en Tupungato y San Carlos, sobre ruta 40.

La visibilidad en ruta 40, en algunos sectores, no superaba los 20 metros.

Desde el Ministerio de Seguridad de la Nación solicitan que se debe tener extrema precaución y que hay que observar en las rutas el señalamiento de niebla que corresponde a una marca horizontal en el pavimento con formato de “V” invertida y se suele colocar en lugares con niebla frecuente. 

Esto indica la velocidad hasta la que se debería circular debido al fenómeno. Cuando se está pasando por la figura (“V” invertida) y se ven solamente solo las dos “V” siguientes se debería circular a la velocidad precautoria no superando los 60 km/h. Con el mismo criterio de la anterior pero que se visualice solamente una “V”, se debería circular a la velocidad precautoria no superando los 40 km/h. Cuando al signo recién se lo percibe a muy corta distancia o no se lo ve, se debe reducir la velocidad y dejar la vía cuando fuese posible y en forma segura, deteniéndose fuera de la calzada y la banquina.

El fenómenos también se hizo presente en Maipú.