MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 11°C

MENU

11°C

89.5
Salud

Brote de enfermedades respiratorias: ¿Cómo saber si es Covid si ya no se hisopa?

En marzo se conoció el último informe semanal del Ministerio de Salud de la provincia sobre los casos de coronavirus. Según indicaron, al no seguir el status de pandemia, se la trata como una influenza más.

covid 19

El 14 de marzo de este año el Gobierno provincial publicó el último informe sobre casos de Covid 19 en Mendoza. En él se detalla que de 958 determinaciones, 22 habían sido casos confirmados de coronavirus, la enfermedad que tuvo en vilo al mundo entero. 

Debido a que los casos fueron bajando no solo en la provincia sino en el mundo y que luego se quitó el status de pandemia, desde el área de Salud dejaron de emitir estos informes que en un principio se hacían diariamente y luego pasaron a ser semanales.

Lo cierto es que con la llegada de los días fríos, las enfermedades respiratorias aumentan y las guardias de hospitales se ven –en algunos casos no en todos claramente– colapsadas por la cantidad de consultas médicas que reciben.

Ahora, ¿qué sucede con el Covid 19 en la actualidad? Fuentes del Ministerio de Salud de la provincia explicaron que al no seguir con el status de pandemia "se la toma como una influenza más que circula en el ambiente. Sólo se hacen hisopados a personal de salud sintomático y a grupos de riesgo, como por ejemplo mayores de 50 años con comorbilidades". 

En tanto, desde el sector privado indicaron que sí hay casos pero se dan de forma aislada.

"Hay casos aislados, pero no tenemos casos internados, por lo menos en los efectores que reporten en el sector nuestro, no tenemos un paciente de terapia intensiva tampoco y no está revistiendo mayor complicación la infección por Covid 19, pero sí hay casos positivos, se está comportando como una virosis respiratoria más", explicó el doctor Rodolfo Ríos, coordinador médico de Asociación de Clínicas y Sanatorios de la Provincia de Mendoza (Aclisa).

Las vacunas

Una de las medidas que ayudó a disminuir los casos de Covid 19 fue la campaña de vacunación. Lo último que se sabe en este aspecto, y a diferencia de años anteriores, es que desde mayo se cambiaron los parámetros para los vacunados.

Es decir, desde ahora las personas menores de 50 años con enfermedades de base deben colocarse un refuerzo de esta vacuna cada seis meses mientras que los menores de esa edad sin comorbilidades deberán colocarse la dosis cada un año.

Más allá de la vacuna anticoronavirus, hace algunas semanas inició la vacunación antigripal, que es para toda la población.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo