Educación

Beneficio para docentes: proponen un bono de puntaje nacional

La propuesta del diputado nacional Julio Cobos busca facilitar el acceso laboral de los docentes que se trasladan a otras provincias.

El mendocino Julio Cobos presentó un proyecto en la Cámara de Diputados de la Nación para crear un bono de puntaje nacional que facilite  la presentación de documentación a docentes que se trasladan a otras provincias.

El exgoberandor explicó que “el país cuenta con un Sistema Educativo Nacional, pero cada jurisdicción tiene sus propias reglamentaciones y formas independientes de adhesión e implementación de las leyes nacionales, las cuales inclusive se presentan en distintos momentos según sea la provincia. Esto no sólo trae inconvenientes a la hora de pensar en calidad educativa ya que son distintos los contenidos que estudia un chico de una provincia con otra, también a los docentes al momento de postularse y ejercer su labor”.

Una opción para el docente

Para Cobos, si un docente decide mudarse a otra provincia, sería muy fácil de pensar que puede con su bono de puntaje presentarse a trabajar sin inconvenientes en el nuevo lugar, sin embargo no es así. “Hoy para los docentes -cuestionó- es como comenzar de nuevo. Tiene que volver a presentar certificaciones que muchas veces no reconocen el mismo puntaje que en su lugar de origen, incluso esto se da en capacitaciones de programas nacionales: un mismo programa puede tener distintos puntajes en diferentes provincias. Es incomprensible siendo que vivimos en un mismo país, estudian los mismos contendidos y todos educan a ciudadanos argentinos”.

Ante este panorama, el legislador radical presentó un proyecto que apunta a subsanar esta inequidad y dar mayor certeza a los docentes de todo el país. La idea es crear un bono de puntaje que les permita a los docentes trabajar en cualquier lugar y jurisdicción del territorio nacional con el único requisito de poseer un bono nacional. 

El proyecto, aclaró Cobos, no busca eliminar los bonos provinciales, sino que funcionen a la par. Cada provincia podrá decidir si lo adopta como único sistema o convive con los dos. De esta forma; el docente, en el momento de sacar su turno podrá optar, ese mismo día y en ese mismo horario, con ser tabulado su puntaje para la provincia y/o para el bono nacional.