Arqueología

La misteriosa roca romana que fue desenterrada en el Reino Unido

Se trata de un valioso trozo de púrpura de Tiro, un tinte antiguo que superaba en valor al oro, en las excavaciones de unas termas romanas de 1.700 años de antigüedad.

En el Reino Unido, arqueólogos y voluntarios que excavaban en un sitio romano antiguo descubrieron una masa de color púrpura que inicialmente resultó ser un enigma. Este hallazgo ocurrió en el drenaje de unas termas romanas con aproximadamente 1.700 años de antigüedad.

La empresa Wardell Armstrong, que coordina la excavación, reveló que este trozo colorido es en realidad un ejemplar de púrpura de Tiro, un tinte extremadamente raro y valioso que antiguamente costaba más que el oro.

Movidos por la curiosidad ante este descubrimiento, los especialistas enviaron la muestra a un laboratorio para un análisis más profundo. Los resultados confirmaron que se trataba de púrpura de Tiro, también conocida como púrpura imperial. Según Frank Giecco, el arqueólogo principal del proyecto, este tinte se producía de manera complicada y laboriosa, ya que requería triturar miles de conchas marinas, y su producción se limitaba a la costa mediterránea y el norte de África.

El trozo encontrado es del tamaño aproximado de una pelota de ping pong y, según informes de la BBC, representa el único ejemplar conocido en el norte de Europa y posiblemente el único ejemplo en todo el Imperio Romano de este pigmento en estado sólido sin usar.

Este tipo de pigmento se suele encontrar preservado en pinturas murales y en ataúdes. La excavación del sitio de las termas romanas en Carlisle continúa, y se encuentra a unos 480 kilómetros al noroeste de Londres.