MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 22°C

MENU

22°C

89.5
MADE IN ARGENTINA

Buscan que el aceite de oliva sea declarado alimento nacional

El proyecto que ya cuenta con media sanción por parte del Senado busca que se establezca en la Provincia de Mendoza la promoción del Aceite de Oliva de producción mendocina en todos los eventos y actividades culturales, sociales o deportivas de carácter oficial, visibilizando el isologo del “Aceite de Oliva Argentino Alimento Nacional”

Bartolomé Robles

El Senador Bartolomé Robles presentó un proyecto de adhesión a la Ley Nacional Nº 26.839 que “Declara al Aceite de Oliva Argentino como Alimento Nacional”

El proyecto que ya cuenta con media sanción por parte del Senado busca que se establezca en la Provincia de Mendoza la promoción del Aceite de Oliva de producción mendocina en todos los eventos y actividades culturales, sociales o deportivas de carácter oficial, visibilizando el isologo del “Aceite de Oliva Argentino Alimento Nacional” y la promoción de dicho alimento y sus tradiciones en la medida que sea viable y de acuerdo a lo que establezca la autoridad de aplicación, incentivando también a los municipios a adherir a la presente respecto a las actividades y eventos de la agenda municipal.
El aceite se extrae de aceitunas maduras de entre seis y ocho meses, cuando contienen su máxima cantidad de aceite, lo que suele ocurrir a finales de otoño. 

Las aceitunas se someten a una primera presión con el objeto de extraer su zumo. La calidad del aceite depende en gran medida del procesado posterior. Por esta razón, los productores vigilan estos pasos con sumo cuidado. Hay que distinguir el cultivo olivarero y su estudio científico (denominado olivicultura) de la extracción del aceite de oliva y su estudio (denominado elaiotecnia, del griego elaion, que significa aceite). 


Robles destacó que “la provincia ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en cuanto al volumen de producción del aceite de oliva y que este tiene la particularidad por el tipo de clima y suelo, de ser potencialmente rico en polifenoles, un tipo de antioxidante que contribuyen a la salud, es un beneficio el que poseen nuestros aceites. Esta ley fortalece el consumo externo e interno. Promocionar el consumo de aceite de oliva es muy importante para Mendoza”, indicó.

Segui leyendo

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo