MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 10°C

DOLAR BLUE $1160/$1180

MENU

10°C

89.5
Incendios

Córdoba: es complicada la situación en 'La Cumbre' y hay más de 50 evacuados

Por las intensas ráfagas de viento el fuego se volvió incontrolable durante la madrugada. Trabajan

Incendio forestal córdoba

En una semana muy complicada en varios puntos de la provincia por los incendios forestales, en las últimas horas se desató un nuevo foco cerca de la localidad de La Cumbre, lo que provocó la evacuación de más de medio centenar de personas. 

Las llamas comenzaron cerca de las 22:30 del jueves en esa zona del Valle de Punilla, a unos 90 kilómetros al noroeste de Córdoba. La caída de un poste de media tensión habría generado el comienzo del incendio en la zona de la estancia El Rescoldo, cerca del río Tío Mayu, y luego se propagó en dirección hacia el dique San Jerónimo y el dique nivelador.

El fuego avanzó en la mañana del viernes hacia la zona de Cruz Chica. "Hay un total de 18 evacuados y 35 autoevacuados que se encuentran en el Centro de Integración Comunitaria y en el hospital", dijo a El Peridiario de La Cumbre Diego Concha, director de Defensa Civil de la Provincia.

Seis aviones hidrantes y cuarteles de bomberos de La Cumbre, Capilla del Monte, Villa Giardino, La Falda, Valle Hermoso, Los Cocos y Cosquín trabajan en el lugar.

En diálogo con Canal 11 de La Cumbre, el jefe de Bomberos de la zona, Juan Ponce, aseguró que por la madrugada el fuego estaba "descontrolado", a razón del "viento que está rotando con ráfagas de hasta 50 y 60 kilómetros por hora".

“Estamos complicados. Es un frente que tiene 7 kilómetros en la montaña, de difícil acceso. Estamos esperando que salga el sol y los aviones puedan trabajar”, señaló antes de la medianoche el intendente Rubén Ovelar. Además informó que el fuego estuvo cerca de algunas viviendas y que sólo una, ubicada cerca del dique San Jerónico, “se quemó en parte”.

“Evacuamos a unas 20 personas, por el peligro, pero no ocurrió nada. Y los autoevacuados, no puedo cuantificar, pero es un número importante. Están en el hospital y en el centro comunitario”, concluyó el intendente.

Por su parte, el secretario de Gestión de Riesgo, Claudio Vignetta, destacó en diálogo con Cadena 3: “Se ha hecho una tarea de defensa y no de apagar el fuego”.

En comunicación con El Peridiario, vecinos de la zona relataron mientras esperan noticias para volver a sus hogares: "Se veían las columnas de humo primero, el reflejo de las llamas. Después, alertados por la Policía, Bomberos y Defensa Civil, decidimos evacuar la casa. Empezaba a haber cenizas, pedacitos de brasa que volaban, el riesgo de incendio era inminente. Con los vecinos decidimos evacuar”.

Segui leyendo

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo