MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 18°C

MENU

18°C

89.5
Sociedad

¿Cuáles son los apellidos más comunes en Argentina?

Hay 73.363 personas que son únicas portadoras de un nombre de familia. Alto aporte de designaciones de origen español y menor influencia de la inmigración italiana

dni1

Cortos, largos, sencillos, complicados, locales, extranjeros. Los apellidos son un mundo particular y del que podrían escribirse miles de páginas. En la Argentina hay más de 348 mil apellidos, entre los que se destacan González, Rodríguez y Gómez como los más frecuentes.

Los datos surgen de un informe realizado por la Dirección Nacional de Población, dependiente del Ministerio del Interior. El documento, titulado "Distribución geográfica de apellidos en Argentina", analiza la distribución a lo largo del territorio nacional de los apellidos.

Entre los datos más llamativos, se destaca la existencia de 348.288 nombres de familia, lo que denota una amplia diversidad. Al indagar en los 10 más frecuentes, González, Rodríguez y Gómez son los que ocupan los tres primeros puestos.

A los tres apellidos más frecuentes los siguen Fernández y López, con más del 1% de la población cada uno a nivel nacional; y luego Martínez, Díaz, Pérez, Sánchez y Romero, con cifras inferiores al 1%. Estos 10 -todos de ascendencia española- representan al 10,4% de la población.

El estudio revela que si bien el 79% de la población se identifica con nombres de familia portados por 500 o más personas, éstos representan sólo el 2% de todo el territorio nacional.

La mayoría de los apellidos (69,9%) son portados por entre 2 y 99 personas (representando el 9,43% de la población); mientras que 73.363 (el 20,5%) posee un único representante (0,15% de la población).

En otro de sus apartados el documento señala que, en el 50% de las jurisdicciones, el apellido más frecuente (González) coincide con el más común a nivel nacional.

Segui leyendo

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo