MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 16°C

MENU

16°C

89.5
ESPERANZA

Dos crías de yaguareté nacen en cautiverio y se suman a la lucha por salvar a una especie en peligro crítico de extinción

La crítica situación del yaguareté en Argentina es alarmante, principalmente debido a la caza, la disminución de sus presas y la destrucción y fragmentación de su hábitat. Por esta razón, es fundamental tomar decisiones audaces que posibiliten recuperar las poblaciones restantes y enriquecer y aportar a sus genéticas.

Yaguareté cachorros

El Parque Nacional El Impenetrable, en la provincia del Chaco, encontró el nacimiento de dos crías de yaguareté producto de la segunda junta entre la hembra de cautiverio Tania y uno de los últimos yaguaretés silvestres del Chaco, Qaramta. Este evento se suma al proyecto de recuperación de la especie liderado por la Fundación Rewilding, que busca enfrentar y revertir la extinción de especies y la degradación ambiental.

yaguareté
El Yaguareté

El yaguareté (Panthera onca) es el mayor felino del continente americano y se encuentra categorizado como en "Peligro Crítico de Extinción" en Argentina, principalmente debido a la cacería, la disminución de la abundancia de sus presas y la destrucción y fragmentación de su hábitat . Con una población estimada de entre 200 y 250 individuos, la especie "ocupa menos del 5% de su área de distribución histórica en Argentina".

La vuelta del yaguareté no solo tiene como objetivo recuperar la salud del monte chaqueño, sino también revitalizar a las comunidades en torno al Parque Nacional El Impenetrable

Cachorros Yaguareté
Las crías nacidas en cautiverio

En este sentido, el proyecto también trabaja en la ampliación de la capacidad del camping a orillas del río Bermejo y en el desarrollo de un circuito turístico denominado Huella del Impenetrable a lo largo del río Bermejito.

Desde Rewilding, advierten que la situación del yaguareté en Argentina es crítica y llaman a "tomar decisiones activas y audaces que posibiliten recuperar las poblaciones restantes y enriquecer y aportar a su genética". Las crías nacidas en febrero podrán ser liberadas en el futuro y "traen esperanza para la recuperación del yaguareté en el Chaco".

yaguareté 2
Cámaras trampa  ya habían captado yaguaretés y sus crías 

Segui leyendo

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo