MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 27°C

MENU

27°C

89.5
CULTURA

El Ministerio de Cultura de CABA fue escenario del lanzamiento de Mendoza Sax Festival

Con el objetivo de fomentar el intercambio cultural entre la provincia de Mendoza y la Ciudad de Buenos Aires, el Ministerio de Cultura fue sede del lanzamiento del primer festival internacional de saxofón de Mendoza.

mendoza sax

El Ministerio de Cultura de la Ciudad, a través de la Dirección General de Música, anuncia la llegada del Mendoza Sax Festival, el primer festival internacional de saxofón de la provincia de Mendoza, que tuvo su lanzamiento en CABA ayer por la tarde, en línea con los intercambios culturales que la Ciudad lleva adelante con diferentes provincias.

“Es un honor participar de la presentación de este festival porque estamos convencidos de lo importante que es afianzar los vínculos culturales con las provincias. Específicamente, con la provincia de Mendoza tenemos un gran recorrido realizado que por supuesto seguirá sumando caminos para que nuestra cultura siga creciendo. Tenemos muchas instancias de intercambio, hemos visitado su tradicional fiesta de la Vendimia con artistas de la ciudad, y en nuestro Distrito del Vino desarrollamos una pequeña versión con el Día del Malbec. Queremos que más personas se enteren del Sax Festival para que puedan participar desde la Ciudad de Buenos Aires y desde cualquier otro punto del país. Es un evento para que todos disfrutemos, para acercar el sonido del saxofón a más público pero también para propiciar un lugar de encuentro para quiénes son apasionados y profesionales del instrumento”, expresó el ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro.

En su tercera edición, este festival continúa con su objetivo principal de generar una interacción entre el campo artístico/cultural, el pedagógico y el social, buscando desarrollar el saxofón de manera seria y comprometida dentro de la región, Argentina y Latinoamérica. El Festival se llevará a cabo del 7 al 10 de octubre con diversas actividades en torno al saxofón. Habrá clases magistrales, conciertos, conferencias, charlas y seminarios a cargo de los referentes más importantes del saxofón de todo el mundo, que eligen participar de MSF sabiendo del valor artístico, social y educacional que proyecta el evento en el ámbito del saxofón y en la sociedad. Durante esos cuatro días, la provincia de Mendoza se empapará del sonido de este increíble instrumento.

mendoza sax
 

El ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro, junto con la ministra de Cultura y Turismo de Mendoza, Nora Vicario.

Los conciertos centrales abarcarán los géneros y estilos más representativos del saxofón, con noches dedicadas a la música clásica, el tango y el jazz. El evento tendrá lugar en las principales salas culturales de la provincia, como son el Espacio Cultural Julio Le Parc, el Teatro Independencia y el Teatro Mendoza. Dado el impacto cultural y artístico del evento en base al éxito de su primera edición, y sobre todo de la segunda, a la que asistieron saxofonistas de más de 12 provincias distintas de Argentina, el Mendoza Sax Festival 2022 se proyecta para recibir a saxofonistas de todas las provincias de Argentina, como también a aquellos provenientes de los países cercanos de la región.

El lanzamiento del festival tuvo lugar en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura. Allí, Matías Rubino en bandoneón y Jorge Retamoza en saxo, integrantes del Jorge Retamoza Cuarteto, dieron un concierto con temas clásicos del tango.

Puentes Culturales

Esta iniciativa va en línea con los distintos intercambios culturales que lleva adelante el Ministerio de Cultura de la Ciudad, como la realización de la Noche Independiente, con bandas emergentes de Córdoba y Mendoza; la celebración del Cosquín BA; la celebración del Día Nacional e Internacional del Folklore de 2021 y el Día del Acordeonista junto a la provincia de Corrientes; la jornada “Chamamé que supimos conseguir” en el Espacio Virrey Liniers; la realización en conjunto de la Vendimia BA y el Día del Malbec con la provincia de Mendoza; el apoyo a Fola en Junín, provincia de Buenos Aires; el desarrollo de La Boheme en el Teatro del Bicentenario de San Juan en una coproducción con el Teatro Colón, entre otros eventos, con el fin de seguir haciendo de la cultura un puente capaz de construir y sostener lazos federales.

Sobre Jorge Retamoza Cuarteto

El grupo musical explora formas innovadoras del tango en el siglo XXI con piezas que combinan la música estrictamente escrita con la improvisación, más los sonidos de un tango interpelado por la música de cámara y los gestos del jazz. Referencia indudable del saxo en la música argentina y especialmente en el tango, Jorge Retamoza es uno de los músicos de su país que más ha producido para introducir su instrumento en el lenguaje de la música argentina. Jorge Retamoza Cuarteto pone en contacto al espectador o escucha con una performance única de Buenos Aires, donde los sonidos del bandoneón, contrabajo y piano, tres instrumentos habituales en la historia de este género, se funden con el sonido expresivo y los colores que aporta el saxo barítono, construyendo un universo sonoro de nuevas dimensiones.

Segui leyendo

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo