MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 2°C

DOLAR BLUE $1310/$1330

MENU

2°C

89.5
Efemérides

Hoy se celebra el día del investigador científico

Es en conmemoración al natalicio del Dr. Bernardo Houssay. Fue el fundador del CONICET

unnamed(12)

El 10 de abril se celebra el día del investigador científico en conmemoración al natalicio del Dr. Bernardo Houssay (1887-1971). En el año 1922, Houssay recibió el Premio Nacional de Ciencias por su trabajo Acción fisiológica de los extractos hipofisiarios. En 1947, obtuvo el Premio Nobel de Medicina por sus investigaciones y descubrimientos sobre el papel desempeñado por la hipófisis en la regulación de la cantidad de azúcar en sangre, convirtiéndose en el primer Nobel en ciencias de Latinoamérica.

En la década de 1940, el doctor Houssay expresaba: “Siempre he creído y persisto en creer que el porvenir del país depende de la Universidad, (...) la tendencia mundial es hacer de la investigación una función a cargo de las instituciones oficiales de cada país.” Fue en 1958, cuando co-fundó el CONICET, institución que presidió hasta su muerte en 1971. En dicho organismo, impulsó la creación de la categoría de investigador con dedicación exclusiva, convencido de que era necesario que los investigadores tengan un sustento económico para abocarse de tiempo completo a investigar en ciencia.

La vocación del Dr. Houssay estuvo estrechamente relacionada con la trasmisión de conocimientos: ''Desde que investigar es buscar algo que era desconocido, pienso que la enseñanza debe basarse en la investigación. Está universalmente demostrado que los más grandes profesores son investigadores en actividad. Sólo el investigador puede tener un juicio propio sobre lo que enseña y contribuir para que el país sea una potencia científica”.

En cercanías a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, se ubica la Plaza Houssay, en homenaje a su figura. En esta zona funcionaba el prestigioso Instituto de Fisiología que bajo su dirección brindó numerosos exponentes de la medicina nacional. “El plan de toda mi vida ha sido trabajar duro en la investigación científica para crear un círculo científico de la más alta calidad científica y moral en nuestro país”.

El reconocido historiador Felipe Pigna lo recordó en su cuenta de Twitter

Fuente: fecic.org.ar

Segui leyendo

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo