MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 26°C

MENU

26°C

89.5
Pymes constructoras

La Ley de Etiquetado Enérgetico de Mendoza podría aplicarse en todo el país

Infraestructura e IPV la compartieron en el marco de un congreso de pymes constructoras hace unos días. Ya recibieron una invitación de Misiones para exponerla.

Ley de Etiquetado Enérgetico de Mendoza

Mendoza tiene un plan y eso se vió reflejado en la exposición del Ministerio de Infraestructura en Maipú, en el 6º Congreso de Pymes Constructoras. Allí el ministro, Mario Isgro, presentó el trabajo que se piensa realizar en el ex aeroparque en el oeste de la ciudad y que tiene cómo corazón de sus construcciones la sustentabilidad.

Además, expuso sobre la Ley de Etiquetado Enérgetico con la que trabaja el Instituto Provincial de la Vivienda para sus casas. En Mendoza actualmente más de la mitad de las licitaciones para la construcción de barrios son bajo esta tipología sostenible y se han entregado casi una decena en lo que va del año.

Ley de Etiquetado Enérgetico de Mendoza
 

Justamente antes de Isgro había pasado por el Congreso Flavia Royón, Secretaria de Energía de la Nación, quién en su disertación mencionó "las energías renovables están en la agenda y en la conversación que todos deben tener ya que son sectores que generan, entre otras cosas, trabajo de calidad". Luego expuso Santiago Yanotti, subsecretario de Energía quién contó que estudiaban aplicar algún etiquetado de viviendas y es ahí donde se llevaron la propuesta de Mendoza

La Ley de Etiquetado Enérgetico se presentó el año pasado, a traves del legislador Jorge Sosa y este año fue aprobada por la legislatura de Mendoza. La Ley según palabras del ministro; te orienta, regula y ordena la tipología de construcción. 

Ley de Etiquetado Enérgetico de Mendoza
 

Ahora se trabaja con investigadores del Conicet y las facultades para medir el rendimiento de los materiales y como se termina ahorran energía o consumiendo más de las denominadas limpias.

Sobre la Planificación

¨La planificación es un punto importantìsimo, te permite volverte previsible en lo que debes hacer ahora y en el futuro atendiendo todas las necesidades del contexto. Hay que equipos que trabajan en esto todos los dìas y tener un título de trabajo de ¿Cómo deben ser las ciudad del futuro? es fundamental. Como también lo es para usar correctamente los fondos públicos. Ahora no solo planificamos de cara al futuro, hacemos hoy para lo que vendrá. Es por ello que estamos apostando a la construcción de viviendas y edificios sostenibles. Los cuales son medidos para certificar el ahorro y que sirva de experiencia para otros" comentó Isgro

Ley de Etiquetado Enérgetico de Mendoza
 

En el zona del ex aeroparque, ya están en marcha dos arterías para darle conectivdad al predio y son la avenida Gran Capitán y Cichitti que se encuentran en obra. Ya propiamente en el predio, se proyectan viviendas, un edificio de formación de oficios y espacios públicos y comerciales. Todo es buscando parámetros relacionados con el carbono neutral. 

El gobernador tomó el compromiso de trabajar en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por la ONU en 2016 y hacía allá camina Mendoza para llegar al 2030.

Los 17 objetivos son: 

  • Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.
  • Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.

Ley de Etiquetado Enérgetico de Mendoza
 

  • Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.
  • Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
  • Lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas
  • Garantizar la disponibilidad de agua y su ordenación sostenible y el saneamiento para todos.
  • Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.
  • Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.
  • Construir infraestructura resiliente, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.

Ley de Etiquetado Enérgetico de Mendoza
 

  • Reducir la desigualdad en y entre los países.
  • Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
  • Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.
  • Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos (tomando nota de los acuerdos celebrados en el foro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático).
  • Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.
  • Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, efectuar una ordenación sostenible de los bosques, luchar contra la desertificación, detener y revertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica.
  • Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.
  • Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.

Segui leyendo

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo