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Educación primaria

Los puntos principales del proyecto que busca sumar una hora más de clase por día

El Gobierno nacional propondrá que las escuelas primarias de todo el país dicten una hora más de clase por día, por lo que la carga horaria por turno pasará de cuatro a cinco horas, lo que demandará una inversión de 18.000 millones de pesos.

perczyk

La propuesta será presentada el viernes por el ministro de Educación, Jaime Perczyk. en el Consejo Federal de Educación (CFE) con el propósito de "sumar horas de clase", lo que equivale a "más conocimiento y mejor educación", explicó el titular de la cartera educativa en un comunicado

"Es una mejora muy importante para la escuela primaria", dijo Perczyk, quien resaltó que la propuesta será presentada en la reunión de la CFE que se efectuará el viernes en Tierra del Fuego.

Aclaró que "esto requiere la construcción de acuerdos y consensos con las jurisdicciones y los gremios" y puntualizó que esa hora más por día "significa tener 38 días más de clase por año" y detalló que la idea es que esta modificación se realice de manera progresiva en las 24 jurisdicciones.

En tanto, Carina Sedano, secretaria general del SUTE, el gremio que nueclea a los docentes mendocinos, se manifestó en contra de la propuesta y dijo que nuestra provincia ya cuenta con media hora más de clase por día.

Mencionó que las y los docentes percibirán "un aumento proporcional por la nueva jornada laboral".

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"El gobierno nacional tiene como prioridad a la Educación y por eso esta nueva inversión de 18 mil millones de pesos para aportar el 80% del aumento del sueldo de las y los maestros", destacó.

Sostuvo que desde la cartera educativa “proponemos que el turno mañana pase de 7 a 12 o de 7.30 a 12.30 y el turno tarde lo haga de 13 a 18 o de 13.15 a 18.15 horas.”

“Tenemos que preparar nuestras escuelas para que eduquen y formen a las niñas y niños para lo que nos demanda el Siglo XXI”, subrayó y dijo que esa hora que se suma a la jornada escolar “tiene que estar preferentemente afectada a la enseñanza de matemática, lengua y lectura”.

Sostuvo que “para aprender a leer y escribir, para poder expresarse, hay que escribir y leer todos los días y algo similar ocurre con la matemática. Para aprenderla hay que ejercitarla todos los días en la escuela y en la casa”.

Perczyk recordó que para eso este año se distribuyeron más de ocho millones de libros de lengua y matemáticas para todos los alumnos de escuelas primarias del país.
Adelantó también que a mediano plazo “tenemos que crear las condiciones, especialmente de infraestructura, para lograr la universalización de la jornada completa”.
La decisión de intensificar la carga horaria en la escuela primaria obedece a la necesidad de incrementar los conocimientos de los alumnos en lengua y matemática, dos asignaturas consideradas clave por el Ministerio de Educación, en función de recuperar los contenidos no aprendidos por la pandemia.

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Perczyk destacó que la intensificación de los aprendizajes en lengua y matemática "permiten construir otros aprendizajes más complejos"

El 2 de marzo pasado arrancó el ciclo lectivo en casi todas las provincias (en Mendoza ocurrió una semana antes) y el objetivo de la cartera educativa es que los alumnos este año recuperen los saberes perdidos en los meses en que las escuelas estuvieron cerradas por la pandemia.

"El ciclo lectivo 2022 arranca con 13 millones de chicos y chicas de forma presencial, y la clave es intentar recuperar saberes, hemos perdido mucho en estos dos años", resaltó Perczyk.

Los puntos principales del proyecto

  • -13 millones de chicos y chicas asisten a clase de forma presencial
  • -La ampliación pretende llegar a 38 días más de clase por año
  • -Se intensificarán de los aprendizajes en lengua y matemática
  • -Se distribuyeron más de ocho millones de libros de lengua y matemáticas
  • -El turno mañana pasaría de 7 a 12 o de 7.30 a 12.30 y el turno tarde de 13 a 18 o de 13.15 a 18.15 horas.”
  • -Los docentes percibirán un aumento proporcional por la nueva jornada laboral 
  • -18 mil millones de pesos serán destinados para sostener el 80% del aumento del sueldo de las y los maestros
  • -El proyecto se aplicará de manera progresiva en las 24 jurisdicciones

 

 


 

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