MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 16°C

DOLAR BLUE $286.00/$290.00

MENU

16°C

89.5
Doloroso

Más de la mitad de la producción de frutas y hortalizas se pierde antes de ser consumida

Lo revela un informe difundido por Coninagro, entidad que preside el mendocino Carlos Ianizzotto.

agrojusto(2)

En la Argentina más de la mitad de la producción de frutas y hortalizas se pierde antes de ser consumida, es una cifra que se desprende del ejercicio de estimación de las pérdidas y desperdicios de alimentos en nuestro país que realizó la Dirección de Agro-alimentos del Ministerio de Agricultura, comunicó Coninagro. 

El informe, si bien data de 2015, detalla que entre el 45 por ciento y el 55 por ciento de la producción de frutas y hortalizas se pierde. Estos porcentajes están por encima de la media mundial que es del 45 por ciento.

Además, según el INTA, solo se consume la mitad de las frutas y hortalizas que se cosechan. El 80 por ciento de lo que se pierde se registra en las etapas de producción, post cosecha y procesamiento.

La situación resulta inadmisible si se tiene en cuenta que en Argentina el 37,2 por ciento de la población (unas 17,4 millones de personas) es considerada pobre y el 8,2 por ciento, vive en condiciones de indigencia según los datos del INDEC correspondientes al segundo semestre de 2021, indica el comunicado de la entidad que nuclea a productores agrícolas.

El comunicado agrega que, al cruzar información recopilada por Coninagro, los datos cobran mayor relevancia al ser contrastados con las cifras sobre inseguridad alimentaria a nivel mundial.

De acuerdo con el informe elaborado conjuntamente por la ONU para la alimentación y la agricultura (FAO), el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA), la OMS el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el panorama es desalentador: “828 millones de personas padecieron hambre durante 2021. Esta cifra supone un aumento de 46 millones de personas respecto de 2020 y de 150 millones desde el brote de la pandemia de coronavirus”.
En Argentina, el dato está ponderado por el impacto de la inflación en la población, lo cual determina que en lo que va del año el consumo de alimentos acumule una caída de 5,6 por ciento.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo