MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 26°C

MENU

26°C

89.5
Coronavirus

PANDEMIA - Difunden recomendaciones para tratamiento periodístico de vacunación en niños

La Defensoría del Público elaboró una serie de sugerencias y un glosario sobre el tratamiento periodístico que se debe dar al tema de la vacunación de niñas, niños y adolescentes contra el coronavirus, con el objetivo de garantizar información rigurosa sobre las vacunas y que se enfatice sobre el pleno derecho a la salud de chicas y chicos.

VACUNACIÓN2(10)

Desde el organismo detallaron que las “recomendaciones para una cobertura periodística responsable sobre la vacunación de niños, niñas y adolescentes” pretenden promover el conocimiento de términos especializados sobre el cuidado de la salud, la difusión de datos precisos sobre los lugares de aplicación de las vacunas, y también sugiere el uso de fuentes especializadas para el trabajo periodístico.

En tanto, a través del texto que contiene 10 recomendaciones, se destaca que las y los periodistas presten atención al derecho a la intimidad de niños, niñas y adolescentes, aunque eso no impide que sumen voces y lenguajes de los adolescentes, siempre y cuando exista el consentimiento previo, y que comprendan con anticipación lo que significa intervenir en un medio de comunicación.

Otro punto mencionado es la importancia de difundir el cronograma completo del calendario nacional de vacunación, así como el principio de autonomía progresiva que consiste en un proceso gradual, en el que las personas menores de edad pueden ir ejerciendo derechos por sí mismas de acuerdo a su edad y grado de madurez.

Por otra parte, el documento ofrece un glosario ya que, sostienen, el tema “requiere el conocimiento de términos especializados para difundir información sobre el cuidado de la salud de ese grupo etario y también para que se destaque la importancia del rol de las chicas y chicos en lograr la inmunidad comunitaria”.

Algunos términos de interés por ejemplo para la cobertura periodística son "autonomía progresiva"; "derecho a la intimidad"; "derecho a la salud en niñas, niños y adolescentes"; o "derecho a la información"; etcétera.

Estas recomendaciones son el resultado del trabajo en conjunto con distintas entidades y personas, se realizaron dos mesas de consultas virtuales, donde estas personas expusieron sus conocimientos, experiencias, opiniones, sugerencias y miradas sobre el modo de tratar este tema.

Luego, la información se sistematizó, clasificó y se usó como base para el armado de estas consejos que son un aporte más que el organismo ofrece a profesionales de la comunicación y medios de comunicación en general.

Las recomendaciones y el glosario completo pueden descargarse en

https://defensadelpublico.gob.ar/presentacion-de-las-recomendaciones-para-el-abordaje-responsable-sobre-la-vacunacion-de-ninos-ninas-y-adolescentes/.

Segui leyendo

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo