MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 27°C

MENU

27°C

89.5
Audiencia

Primer jefe de la banda "Los Monos" fue imputado por liderar una banda con múltiples ramificaciones

Se trata de Ariel Máximo “El Viejo” Cantero, imputado como uno de los cuatro líderes de una asociación ilícita acusada de haber cometido delitos como extorsiones, encubrimiento, tenencia ilegítima de arma de fuego, intimidación pública y reventa de entradas.

el viejo cantero

Ariel Máximo “Viejo” Cantero, el primer jefe de la banda narcocriminal de la ciudad de Rosario “Los Monos”, fue imputado como uno de los cuatro líderes de una asociación ilícita acusada de haber cometido diversos delitos, entre ellos balaceras a dos escuelas el 14 de noviembre pasado durante las elecciones legislativas nacionales.

Los miembros de la organización -subdividida en bandas o células autónomas- también fueron señalados judicialmente por extorsiones, encubrimiento, tenencia ilegítima de arma de fuego, intimidación pública y hasta reventa de entradas de partidos de Rosario Central, que manejaba distribuía el principal acusado.

La acusación se realizó bajo un importante operativo de seguridad alrededor del Centro de Justicia Penal y luego de que se conociera una amenaza de muerte a los fiscales del caso, realizadas ayer en forma telefónica.

Cantero, padre del joven homónimo que continuó la conducción de la violenta organización criminal en los últimos años, quedó imputado junto a otras 18 personas por conformar una presunta asociación ilícita destinada a cometer múltiples ilícitos, informaron fuentes judiciales.

Otras tres personas detenidas también fueron acusadas por otros delitos, pero no como miembros de la banda, detallaron los informantes.

Fuentes judiciales indicaron que por la multiplicidad de imputados y la complejidad del caso, la audiencia continuará mañana.


 Del operativo participaron cerca de 100 efectivos y una docena de mviles del Servicio Penitenciario y policas de Santa Fe foto Sebastian Granata

Cantero y los demás acusados fueron detenidos la semana pasada a lo largo de 29 allanamientos en los que la Policía secuestró drogas, autos y motos, armas y hasta gallos de riña y 18 caballos que el “Viejo” Cantero tenía en su domicilio del ingreso a un asentamiento irregular del sudoeste de Rosario.

Tras un problema técnico ocurrido ayer, que impidió realizar la audiencia, los fiscales Valeria Haurigot y Franco Carbone imputaron hoy al fundador del clan delictivo, quien el año pasado había quedado en libertad tras cumplir una condena a seis años como miembro de una asociación ilícita liderada por su hijo “Guille”.

“Lo que hicimos fue realizar las imputaciones de todos los hechos, y de la asociación ilícita, destacando cuáles son los roles de cada una de las personas”, dijo Carbone tras un cuarto intermedio.

El fiscal precisó que Cantero fue señalado como jefe de la presunta asociación ilícita, conducción que compartía con su pareja Rosa Montero; el condenado por asesinato Nelson “Pandu” Aguirre y otra persona identificada como Marcos Vera.

El resto de la banda fue acusada como integrante de la organización y, en cada caso, por diversos ilícitos.

También fue imputada hoy la expareja del “Viejo”, Patricia Celestina Contreras, madre de Claudio “Pájaro” Cantero -asesinado en 2013- y de “Guille, sentenciado en ocho condenas a penas por más de 100 años.

 Cantero qued imputado junto a otras 18 personas por conformar una presunta asociacin ilcita destinada a cometer mltiples ilcitos foto Sebastian Granata
Los fiscales indicaron que Contreras, junto a “Pandu” Aguirre -quien cumple condena por asesinato en la cárcel santafesina de la ciudad de Coronda- y a Nazareno Uriel Gauna, cometieron los delitos de intimidación pública y amenazas coactivas por las balaceas del 14 de noviembre pasado a dos escuelas de Rosario, el día de las elecciones, cuando los establecimientos funcionaban como locales de votación.

También les adjudicaron dos de los seis tiroteos que tuvieron como objetivos estaciones de servicio de esta ciudad, ocurridos en noviembre y diciembre pasados.

Los investigadores creen que mediante esos ataques, sus instigadores buscaban provocar “conmoción pública” en la ciudad santafesina atravesada por la violencia armada.

Según informó el Ministerio Público de la Acusación (MPA), Cantero y su actual pareja, Montero, también fueron imputados por maltrato animal, al secuestrárseles en su domicilio caballos, gallos de riña, aves, terneros y ovejas “encerrados sin alimentación ni atención”.

Con los caballos realizaban cinchadas y riñas con los gallos, bajo un sistema de apuestas.

Por las cajas de ayuda alimentaria del Plan Cuidar del municipio de Rosario, que fueron encontradas en esa vivienda por la Policía, dos personas fueron acusadas hoy por administración fraudulenta, mientras que el “Viejo” Cantero y Montero quedaron imputados por “encubrimiento agravado por el ánimo de lucro”.

Los fiscales abrieron una investigación para determinar por qué esa ayuda asocial oficial apareció en la vivienda de Cantero, explicaron las fuentes.

 Los fiscales del caso fueron amenazados de muerte mediante una llamada telefnica foto Sebastian Granata

Carbone explicó también que Cantero otorgaba “permisos” para la venta de droga en barriadas del sudoeste rosarino y que al menos en tres ocasiones revendió entradas para partidos de fútbol.

“Hay audios de Cantero con algunos de los miembros de la banda, previo a tres partidos de Rosario Central, uno de ellos el clásico (que jugó semanas tras con Newell's Old Boys), donde se ve el manejo y distribución de entradas que tiene esta persona”, precisó el fiscal.

La jornada de la audiencia se inició con un amplio operativo de seguridad para el traslado de los 22 acusados desde la Unidad Penitenciaria donde están alojados hasta el Centro de Justicia Penal, del que participaron cerca de 100 efectivos y una docena de móviles del Servicio Penitenciario provincial, además de policías de Santa Fe.

A la vez, el fiscal general de Santa Fe, Jorge Baclini, reveló esta mañana que los fiscales del caso fueron amenazados de muerte mediante una llamada telefónica, recibida ayer en la central de emergencias 911.

“Fue una amenaza en particular y en general”, se limitó a decir Baclini a la prensa en la ciudad de Santa Fe, por lo que “inmediatamente la seguridad de los fiscales y de sus familias fue reforzada”.

Segui leyendo

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo