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Economía

SERVICIOS - Telefonía, internet y cable: las empresas informan a los usuarios aumentos

De acuerdo con los mensajes que les envían las empresas a sus clientes, el incremento será de hasta un 20%.

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Las empresas que brindan servicios de Internet, televisión por cable o satelital y de telefonía fija y móvil empezaron a comunicarles a sus usuarios que a partir del próximo mes -enero de 2021- recibirán aumentos de hasta un 20%. El incremento, argumentan, es por "las subas que no pudieron realizar" durante la mayor parte de este año por disposición del gobierno nacional en el marco de la cuarentena por la pandemia de Covid-19.

Sin embargo, no pueden avanzar con el incremento sin el aval del Gobierno. En mayo último, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) informó que habían llegado a un acuerdo con las empresas para que no hubiera aumentos hasta el 31 de agosto. Pero luego, antes de que terminara ese plazo y cuando las compañías habían anunciado ya ajustes del 11% para septiembre, el presidente Alberto Fernández sacó el decreto 690/2020 que declaró esos servicios como "públicos, esenciales y estratégicos en competencia", suspendió las subas hasta el 31 de diciembre y determinó que, de aquí en adelante, los precios iban a ser regulados por el Estado en un sistema similar al vigente para las empresas de medicina prepaga.

"Estimado cliente: con el fin de poder mantener la calidad de los servicios, y en virtud de que la última actualización de precios fue realizada en el mes de marzo del corriente, te informamos que el 1° de enero de 2021 modificaremos los mismos hasta un 20%", informó a sus clientes Fibertel Telecom.

Asimismo, en la factura explicaron que el Pack Fútbol se incrementará un 25% y recordaron que se puede optar por otro plan más económico o rescindir el servicio sin cargo.

Fuentes al tanto de la negociación entre las empresas y el Gobierno explicaron a LA NACION que las compañías están cumpliendo con su obligación de informar un mes antes a los clientes sobre nuevos aumentos, dado que el 31 de este mes se termina el congelamiento, y mientras negocian la suba con el Enacom en función de la inflación.

Algunas buscan respetar los aumentos que el Gobierno frenó al inicio de la pandemia, del orden del 15%, mientras otras empresas piden el 20% o más. En una compañía del sector dijeron que a ellos "la cuenta" les da que "el aumento debería ser del orden del 27%" (el último aumento fue en marzo y la inflación entre abril y diciembre fue del orden del 30%) y más en el caso de la telefonía prepaga, que lleva un año congelada (desde noviembre de 2019) al igual que la fija.

Igualmente, el aumento definitivo sería anunciando esta semana por el Gobierno (por el Enacom, Presidencia o Jefatura de Gabinete), que busca que la suba sea gradual y en tres tramos.

Fuente: Diario La Nación

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