MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 19°C

MENU

19°C

89.5
NACIONALES

TALLES PARA TODOS -  Se reglamentó la Ley de talles, opina la industria textil de Mendoza 

Tras dos décadas de lucha y un año y medio de espera salió la  27.521 es una realidad.

vidrieras

Luego de un año y medio de haber sido sancionada la Ley de Talles (N° 27.521), el Gobierno Nacional finalmente la reglamentó el día miércoles en el Boletín Oficial.

La aplicación obligatoria en todo el país del Sistema Único Normalizado de Talles de Indumentaria (SUNITI) que hace a la fabricación, confección, importación y comercialización, tanto presencial como digital, de indumentaria, busca instaurar que la totalidad de la indumentaria destinada a la población a partir de los 12 años deberá ser fabricada, confeccionada y comercializada de conformidad con dicho sistema, cuyos talles estarán estandarizados según las medidas corporales de la población argentina, surgidas de un estudio antropométrico.

Audio de la entrevista a Marcos López, de la sastrería London sobre Ley de Talles. Por Lorena Martín y Pablo Philippens

De esta manera, la indumentaria comercializada por distintos proveedores deberá respetar de manera homogénea el sistema de talles con las mismas medidas, lo que permitirá que los consumidores puedan tener una referencia de su talla para las prendas que adquieran de cualquier marca y comercio.

La visibilización de los cuerpos reales en la provincia no se ve reflejada en las vidrieras de las tiendas de ropa en las calles Mendoza, es por eso que “el amanecer te informa” se comunicó con Marcos Lopez, empleado de una casa histórica de ropa que vende talles “grandes” en Ciudad.

Irrumpiendo y saliendo del famoso “talles especiales”, que hace sentir incómodos a muchos y a otros tantos discriminados, Marcos asegura que en la calle no se ven talles “reales”, “amplios” o talles “para todos”, pero que esto es un paso más y que esperan que se reglamente como corresponde.

Marcos dijo al aire que: “El problema muchas veces no es conseguir talles, es que te discriminan. Porque  te ven entrar y te dicen ¨talles para vos no temenos¨ y ni siquiera han preguntado, les ha pasado a muchos de mis clientes”.

Lo próximo que se busca es la reglamentación universal de talles, es decir que un pantalón talle L sea de la misma medida en todos los locales, hacer un fuerte pedido para que haya un organismo que controle esto y exigirle a las fábricas que elaboren talles grandes.

Esta situación no sólo afecta a personas con sobrepeso, también lo sufren niños en edad de crecimiento, embarazadas, bebés, personas grandes pero de contextura pequeña, la industria textil es algo que nos atraviesa a todos.

Redacción y producción nota: Ana Araujo

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ZONAS FRÍAS - Es Ley el proyecto sobre tarifas de gas que beneficia a MENDOZA

Segui leyendo

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo