MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 14°C

DOLAR BLUE $200.50/$203.50

MENU

14°C

89.5
CIBERDELITOS

ENGAÑOS - Falsa cadena de WhatsApp de ROLEX e YPF la nueva metodología de ESTAFAS 

Los mensajes maliciosos distribuidos a través de WhatsApp contienen frases como "Celebración del centenario de Rolex", en el caso de la famosa marca de relojes y "Celebración del 40 aniversario", en el caso de la tradicional empresa argentina de energía

WhatsApp Image 2021-06-01 at 22.53.37

En las últimas horas comenzó a circular por WhatsApp un engaño que suplanta la identidad de, al menos, dos marcas conocidas: YPF y Rolex. El mensaje busca hacerle creer a los usuarios que se están entregando premios con motivo del aniversario de las mencionadas firmas. 

Los mensajes maliciosos distribuidos a través de WhatsApp contienen frases como "Celebración del centenario de Rolex", en el caso de la famosa marca de relojes y "Celebración del 40 aniversario", en el caso de la tradicional empresa argentina de energía. Como se puede ver, se trata de un "gancho" que los ciberdelincuentes utilizan para hacer caer a las víctimas. 

Cuando los usuarios hacen clic en el enlace, son enviados a una página que nada tiene que ver YPF y Rolex. El sitio, que simula ser legítimo e incluye logos de las marcas reales, invita a las víctimas a participar de un juego sencillo. Se trata de una dinámica en la que hay que tocar diferentes cajas y se cuentan con solo tres intentos. Lo más curioso de todo, es que siempre se termina "ganando" al tercer intento. 

Si bien existen algunas variantes de este tipo de amenaza, una de las que más proliferó en la últimas horas invita a los usuarios a compartir el mensaje en varios grupos y contactos. Esto hace que el contenido malicioso siga expandiéndose a más y más usuarios de WhatsApp. 

Por lo general, al llegar de un contacto conocido y al ser una propuesta interesante, los usuarios terminan tocando en el enlace malicioso. Sin embargo, esto no es todo. Para que el usuario obtenga el premio, se le suele pedir que instale una aplicación en el dispositivo. 

En este punto también existen variantes y puede que la amenaza sea detectada por el dispositivo. De no ser así, se estará descargando un troyano que puede solicitar permisos para acceder a funciones esenciales de tu teléfono Android y adquirir la capacidad para reenviarse y responder mensajes entrantes. 

Para evitar este tipo de amenazas se recomienda jamás ingresar a enlaces de dudosa procedencia recibidos por SMS o WhatsApp. Además, es preciso recordar que nunca se deben instalar aplicaciones por fuera de las tiendas oficiales. En el caso de Android es a Play Store y de iPhone App Store.

Por Javier Márquez - Especial Diario Mendoza

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:PANDEMIA - Afirman que en las uñas se puede detectar si alguien tuvo Covid asintomático

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo