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23 de mayo

23 de mayo: Hoy se celebra el día del Cine Nacional

Se debe al estreno de "La Revolución de Mayo" proyectada por primera vez al público el 23 de mayo de 1909. Es considerada la primera película argumental de nuestro país.

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El Día del Cine Nacional se celebra en homenaje a la primera película argumental, La Revolución de Mayo, dirigida por Mario Gallo y estrenada en el Teatro Ateneo de Buenos Aires el 23 de mayo de 1909.

Sobre la película

La revolución de mayo fue el primer largometraje dirigido por Mario Gallo, un realizador oriundo de Barletta, Italia, inmigrante en nuestro país, que realizó la puesta en escena influenciado por el cine francés de la época, el film d´art. Anteriormente, Gallo había dirigido los cortometrajes Plazas y paseos de Buenos Aires (1907), El fusilamiento de Dorrego (1908) y Camila O'Gorman (1910).

dia del cine nacional
 

La película fue protagonizada por el actor uruguayo Eliseo Gutiérrez, César Fiaschi y el propio director. Gallo se centra en las revueltas administrativas, de la primera reunión de cabecillas en casa del comerciante Rodríguez, sobre la distribución de las cintas distintivas de la revolución en la ciudad, y hasta sobre la proclamación de un nuevo gobierno liderado por Saavedra, presidente de la Nueva Junta. La historia de la película se toma algunas licencias, como la presencia del General José de San Martín.

La puesta es teatral, rodada en un gran plano general fijo en el cual se va modificando el fondo de la escena, es decir, los telones pintados manejados por asistentes.

Fue filmada en formato de 35mm, en 1955 pasó a 16mm y en 2009 fue restaurada por Cinecolor Argentina para reestrenarla en el 65° Congreso de la Federación Internacional de Archivos de Films (FIAF).

La cinematografía silenciosa argentina tuvo un importante desarrollo,con alrededor de doscientos filmes. Gallo se convertiría en un pionero de este cine nacional con sus películas de temáticas históricas. Luego de La Revolución de Mayo, la productora Mario Gallo Films realizó Muerte civil, La creación del himno, Himno Nacional Argentino , Güemes y sus gauchos (todas de 1910), Tierra baja, La batalla de San Lorenzo, Batalla de Maipú (1912), Juan Moreira (1913), En un día de gloria (1918) y En buena ley (1919).

Mario Gallo

A continuación podés ver un fragmento de la restauración de la película:

Nuestro cine

Manuel Antín, director de La cifra impar y rector de la Universidad del Cine, decía años atrás:

"¿QUIÉN PUEDE DUDAR DE QUE EL CINE ARGENTINO ES HOY DÍA Y DESDE HACE MUCHO TIEMPO UNO DE LOS MÁS INDUDABLES FACTORES DE PRESTIGIO DE LA ARGENTINA? ¿QUIÉN PUEDE NO SABER QUE EL FACTOR PRINCIPAL DE ESE PRESTIGIO ES EL TALENTO DE LOS ARGENTINOS PARA EL CINE, UNA INDUSTRIA CASI TAN ANTIGUA COMO EL CINE MISMO, Y LA INTELIGENTE EXISTENCIA DEL INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES VISUALES (INCAA), CREADO A MEDIADOS DEL SIGLO PASADO? UNA INSTITUCIÓN QUE AL PAÍS NO LE CUESTA NADA, QUE SE FINANCIA CON FONDOS PROPIOS QUE PROVIENEN DEL CINE, QUE EXISTE PORQUE LOS ARGENTINOS QUEREMOS QUE EXISTA Y QUE ES TAN INTELIGENTE QUE SOBREVIVIÓ INDEMNE A MUCHOS DE LOS MALES QUE PADECIMOS LOS ARGENTINOS EN EL SIGLO XX". (LA PRENSA, 22 DE MAYO DE 2019).

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