MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 16°C

MENU

16°C

89.5
1era Edición

Abrió una convocatoria destinada a fortalecer a museos de todo el país

Con un monto total de 100 millones de pesos que se distribuirán en 43 galardones, se lanzó la primera edición de los Premios RMA que distinguirá programas de instituciones municipales y provinciales inscriptas en el Registro de Museos Argentinos con el fin de valorar la vinculación entre estas instituciones y la ciudadanía a través de propuestas que fortalezcan la democratización, la salvaguarda, la gestión participativa y la comunicación de patrimonios culturales.

Museo-Moyano-1

Hasta el 17 de junio, las instituciones interesadas pueden postularse con proyectos iniciados entre 2020 y 2022 -finalizados o en curso- de museos municipales y provinciales (públicos, privados o mixtos) registrados en el Registro de Museos Argentinos (RMA). Para ello, deberán inscribirse en el Registro Federal de Cultura y completar el formulario online de aplicación al Premio RMA 2023.

RMA es la plataforma digital que reúne a los museos de todo el país y tiene como principal objetivo dar cuenta de la riqueza y diversidad patrimonial, además de sistematizar información estadística sobre las colecciones, programas para públicos y servicios al visitante, entre otros datos. Según observa Mercedes Elgarte, coordinadora del registro, "en los últimos tres años el RMA triplicó la cantidad de museos inscriptos -que actualmente suma más de 600 instituciones-, gracias al impulso que se le ha dado al programa desde la Secretaría de Patrimonio Cultural".

Para museos provinciales, habrá un primer premio de 6.000.000 pesos. El segundo premio será 5.000.000 pesos y un tercer premio constará de 4.000.000 pesos. También se otorgarán diez premios estímulo de 3.500.000 pesos cada uno.

En la categoría de instituciones municipales, el primer premio será de 4.000.000; el segundo premio de 3.500.000 y el tercer premio de 2.000.000. Los premios estímulo serán 27 de 1.500.000 cada uno.

Los proyectos deben inscribirse en alguna de estas dos líneas de acción: "Democratización y accesibilidad del patrimonio en clave territorial-comunitaria" o "Gestión de colecciones y conservación de la memorias locales".

Por ejemplo, en la primera categoría podrán concursar programas que promuevan la participación ciudadana, el acceso al patrimonio desde la virtualidad o a través de criterios interseccionales (personas con discapacidad, infancias, juventudes, personas mayores y colectivos LGTBQ+, entre otros destinatarios).

En cuanto a la segunda categoría, podrán postularse proyectos que recuperen patrimonios invisibilizados y promuevan diálogos con nuevos públicos, programas de registro, documentación, comunicación y conservación de patrimonios significativos locales o regionales.

"Durante nuestros recorridos por el territorio argentino, y gracias al crecimiento del mapeo del Registro de Museos Argentinos, nos pusimos en contacto con diversas necesidades y dificultades que atraviesan museos locales y provinciales de muy distinto tipo. Creemos que entregar estos premios significa un reconocimiento a la pluralidad de instituciones museísticas que conforman esta red, clave para una cultura democrática", explicó la secretaria de Patrimonio Cultural, Valeria González.

Según detalló el jefe de Gabinete del Ministerio de Cultura, Esteban Falcón, esta política pública tiene "una clara impronta federal que se plasma en línes de acción concretas como la Red Federal de Teatro, en articulación con el Teatro Nacional Cervantes, que cuenta con más de 90 teatros registrados en todo el país". Además, esta cualidad se refuerza con el programa para bibliotecas públicas de la Argentina, que se realiza junto a la Biblioteca Nacional.

"El Ministerio de Cultura está siendo pionero al acercarse a estos sectores públicos, esperamos que estos programas perduren en el tiempo y se consoliden como políticas culturales de alcance federal", señaló Falcón.

Para la directora Nacional de Museos, Marisa Baldasarre, destaca que la importancia del premio potencia el RMA "como herramienta de gestión y de conocimiento de museos" a la vez que "permite tener un mapa más acabado de la diversidad de museos que habita nuestro territorio, de su modo de gestión, de sus colecciones, de todo aquello que los hace peculiares y únicos y de aquello que comparten con el resto de las instituciones de la Argentina".

Las consultas sobre aspectos específicos del formulario o la documentación requerida pueden dirigirse a [email protected].

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo