MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 16°C

MENU

16°C

89.5
MARZO DE 2024

Argentina vuelve a tener presencia destacada en la feria ARCOmadrid 2024

Las galerías Herlitzka & Co., Nora Fisch, Pasto, Ruth Benzacar y W Galería, mientras que en la sección "Opening", pensada como una apuesta por el galerismo joven, tendrá un lugar destacado la galería Remota de la provincia de Salta.

arco madrid

Nueve galerías argentinas participarán de la 43ª edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCOmadrid, que se celebrará del 6 al 10 de marzo en la capital española, con el Caribe como protagonista y en donde nuestro país volverá a ser una de las presencias más destacadas a nivel internacional.

Un total de 207 galerías de 36 países convertirán durante cinco jornadas a Madrid en "capital internacional del arte contemporáneo", señalaron en un comunicado los organizadores de IFEMA, sobre el evento que, al igual que en la edición anterior, contará con una rutilante presencia de galerías Argentinas.

En el sector principal de la futura edición estarán, de la mano de artistas argentinos, las galerías Herlitzka & Co., Nora Fisch, Pasto, Ruth Benzacar y W Galería, mientras que en la sección "Opening", pensada como una apuesta por el galerismo joven, tendrá un lugar destacado la galería Remota de la provincia de Salta.

arco_madrid_2024
 

Luego de dedicar durante décadas un lugar especial a un "país invitado de honor" -en el año 2017 por ejemplo fue la Argentina- ARCO se volcó en los últimos años por homenajear a una región del mundo, como fue en 2023 el Mediterráneo y todos los países que lo circundan. En este 2024 la feria dedicará su atención al Caribe, en la sección bautizada "La orilla, la marea, la corriente: un Caribe Oceánico", y es allí donde destaca la presencia de otra galería argentina, Vigil Gonzales, con sedes en Buenos Aires, Cusco y Santo Domingo.

Finalmente, en el apartado "Nunca lo mismo", abocado a seleccionar galerías internacionales que representan a artistas latinoamericanos y su histórico vínculo con España, destacan de nuevo tres presencias albicelestes: las galerías argentinas Isla Flotante, Sendrós y la ya mencionada Vigil Gonzales.

En total, habrá 172 galerías en el Programa General, a lo que se suma las secciones "La orilla, la marea, la corriente: un Caribe oceánico", curada por Carla Acevedo-Yates y Sara Hermann, con 19 galerías; el sector Opening (con selección de Yina Jiménez Suriel y Cristina Anglada), con 16 stands, y "Nunca lo mismo. Arte latinoamericano", con 12 galerías de la región y curaduría a cargo de Manuela Moscoso y José Esparza Chong Cuy.

En 2024, "la feria mostrará la actual escena artística internacional en un amplio diálogo con el arte español. Cinco días de descubrimiento e investigación con la presencia de nuevas galerías internacionales que confirman el papel de ARCOmadrid como referente para la visibilidad y exploración de los artistas, fomentar un mercado activo y potenciar el conocimiento en torno al arte", dijeron los organizadores.

En la próxima edición, la participación de galerías españolas representa más del 35 por ciento de la feria, con un total de 73 galerías. Por su parte, el segmento internacional es superior al 64% -134 galerías-, y de éste, el 30% lo acapara la presencia latinoamericana, con la participación de 40 galerías de 13 países, "con especial presencia de Argentina, Brasil y México", destacaron desde IFEMA.

A estos contenidos se unirá el Foro de debate, que ampliará el análisis en torno al coleccionismo, los artistas, los museos y el Caribe como temas centrales de investigación en ARCOmadrid.

La edición 2024 de ARCOmadrid se celebra del 6 al 10 de marzo en los pabellones 7 y 9 del Recinto Ferial de IFEMA MADRID, dedicando las tres primeras jornadas exclusivamente a los profesionales, y a partir de las 15.00h. del viernes 8, abrirá sus puertas al público.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo