MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 19°C

MENU

19°C

89.5
Milán

Artistas argentinos en una muestra sobre las múltiples formas de la violencia

La impactante exposición "Argentina. Lo que la noche le cuenta al día" en el Pabellón de Arte Contemporáneo de Milán abarca el extenso espectro de significados de la violencia, desde sus manifestaciones más sutiles hasta la representación de Cristo crucificado sobre un avión militar.

artistas argentinos en milan

El amplio espectro de lo que puede significar la violencia, desde formas más sutiles como por ejemplo un cartel que indica que un patrimonio cultural y público está a la venta -obra del artista Leandro Erlich- hasta la figura de Cristo crucificado sobre un avión militar -de León Ferrari- se combina en la impresionante exposición "Argentina. Lo que la noche le cuenta al día", en el Pabellón de Arte Contemporáneo de Milán, un museo municipal de 2.000 metros cuadrados que pretende acercar al público de esta ciudad cosmopolita un panorama del arte contemporáneo argentino, con un recorte del último medio siglo.

Tal vez porque desde "El matadero" de Esteban Echeverría la violencia es un tema fundante en la literatura argentina, no es desatinado tomar como punto de partida este tópico para desplegar un recorte importante e imponente del arte argentino del último medio siglo a través de 22 artistas de varias generaciones, en la exposición curada por el argentino Andrés Duprat y el italiano Diego Sileo, director del PAC, quienes estructuraron el conjunto en tres ejes: la ironía, la literalidad y la cita.

"La muestra no pretende dar cuenta de todo el arte argentino. Eso sería absurdo e imposible", detalla Andrés Duprat en diálogo con esta agencia, sobre el conjunto que arranca en la primera sala con "La civilización occidental y cristiana" de León Ferrari, puntapié inicial a un relato que se despliega a lo largo de las distintas salas e incluye nombres como Adriana Bustos, Ana Gallardo, Jorge Macchi, Miguel Rotschild, Alessandra Sanguinetti, Adrián Villar Rojas, Juan Sorrentino, Tomás Saraceno y Nicolás Robbio.

argentina. lo que la noche le cuenta al dia
 

De este modo, una acaba representación del arte contemporáneo albiceleste se da cita desde hoy y hasta febrero de 2024 en esta ciudad, "la capital de la moda", donde las firmas más conocidas de la alta costura se multiplican a lo largo de sus calles, que reciben millones de turistas al año, que venden casi en cada esquina las camisetas del Milan y el Inter por 35 euros cada una y donde se puede visitar un hito de la historia del arte, "La última cena" de Leonardo da Vinci en el convento Santa Maria delle Grazie.

Hay que decir que, a modo de precuela si esto fuera una película, la fachada del edificio PAC está tomada por el cartel de "En venta" -en italiano y con un teléfono de contacto que es nada menos el propio teléfono del museo- obra de Leandro Erlich, un gesto similar al que se vio en su exposición "Liminal" en Malba.

 

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo