MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 26°C

MENU

26°C

89.5
unidos en una carta

Artistas contra la IA: La lucha por proteger al arte y la creatividad musical

Billie Eilish, J Balvin, Lola Índigo, Nicki Minaj y otros destacados artistas firman una carta abierta exigiendo medidas contra el uso 'depredador' de la IA, alertando sobre su potencial para desplazar el trabajo humano y violar los derechos de los creadores."

dua lipa billie eillish

La comunidad musical está demandando protección contra el avance de la inteligencia artificial, con más de doscientos artistas firmando una carta en la que expresan su preocupación por no ser reemplazados por tecnología automatizada.

La carta, liderada por la Artist Rights Alliance, cuenta con la firma de reconocidos nombres como Billie Eilish, J Balvin, R.E.M., Elvis Costello, Nicki Minaj, Stevie Wonder, así como los herederos de Frank Sinatra y Bob Marley, junto con artistas nacionales como Lola Índigo y Manuel Carrasco. Su objetivo es asegurar que los trabajadores de la industria musical estén protegidos ante el avance de herramientas basadas en inteligencia artificial que podrían desplazar el trabajo humano.

inteligencia artificial1
 

Sin embargo, la carta también reconoce el potencial creativo de la IA, siempre y cuando se utilice de manera ética y responsable. El problema surge cuando esta tecnología amenaza la privacidad, la identidad y el sustento de los artistas al crear obras basadas en su trabajo sin su consentimiento.

La carta denuncia el uso "depredador" de la IA para imitar las voces y la imagen de los artistas profesionales, violando los derechos de los creadores y poniendo en peligro el ecosistema musical. Se destaca que las grandes corporaciones podrían ser las más beneficiadas, reduciendo los costos y desplazando a los artistas en la cadena de producción.

inteligencia artificial1
 

El comunicado hace un llamado a la acción para detener este "asalto a la creatividad humana", señalando que los consumidores también tienen un papel crucial en este debate. La retirada de Universal Music Group de TikTok debido a preocupaciones sobre la IA es citada como ejemplo de la creciente inquietud en la industria.

En última instancia, se hace un llamado a la conciencia y la responsabilidad, argumentando que la IA podría impulsar la creatividad humana o destruirla por completo, y que es crucial que los consumidores sean conscientes de su impacto en el futuro de la industria musical.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo