MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 10°C

MENU

10°C

89.5
LUGARES NO USUALES

Artistas latinoamericanos exponen obras en el Centro Pompidou de Málaga

La muestra "Interferencias intersticiales" es como una prolongación de la noción de "no lugares" acuñada por el antropólogo francés Marc Augé, que en este caso busca convertir en sitios activos de interpelación a los espacios de un museo que no forman parte del área de exhibición y convoca a retorcer los límites del tiempo para generar otros modos de relacionarse con el arte.

artistas latinoamericanos

Como una prolongación de la noción de "no lugares" acuñada por el antropólogo francés Marc Augé, que en este caso busca convertir en sitios activos de interpelación a los espacios de un museo que no forman parte del área de exhibición, la muestra "Interferencias intersticiales" que se inauguró hoy en el Centro Pompidou de Málaga convoca a 14 artistas latinoamericanos -entre ellos las argentinas Ana Gallardo, Liliana Porter y Marie Orensanz- a retorcer los límites del tiempo y el espacio para generar otros modos de relacionarse con el arte.

La sala de lectura, el auditorio para proyecciones y conferencias, las puertas vidriadas que conectan los espacios de exhibición con los accesos, el área de venta de tickets: todas esas zonas que integran un museo contemporáneo sin ser piezas centrales de su engranaje cobran protagonismo desde ahora en "Interferencias intersticiales", la muestra que se propone invertir las jerarquías espaciales y plantar focos de indagación allí donde los visitantes no suelen esperar un estímulo que los sorprenda o los interpele.

La idea de habitar una estructura desde sus intersticios retoma algo de lo que el antropólogo francés Marc Augé denominó como "no lugares", esos espacios de tránsito como un aeropuerto o una estación de tren que se "habitan" de manera anónima y solitaria, solo que en el caso de esta exposición aparecen resignificados como incrustaciones de una periferia que no pretende ser inocua. Todo lo contrario: irrumpir desde los bordes con una interpelación potente fue parte del efecto buscado por la curadora de la iniciativa, Diana Wechsler, para hablar de mundos en tránsito, de la problemática de habitar sociedades que desacoplan y excluyen con el reparto dispar de sus recursos.

artistas latinoamericanos
 

El monumental cubo multicolor que aloja desde 2015 en el muelle malagueño al Centro Pompidou -la primera sede en el exterior que abrió el icónico espacio parisino que ya cuenta con otra sucursal en China y planea abrir nuevas en Arabia Saudita y Corea del Sur- alojará hasta el 19 de febrero esta inusual muestra conectada a su vez con las obras de la recién inaugurada colección semi permanente, que propone una cartografía de sujetos errantes que migran -algunos hacia la ciudad, otros hacia zonas rurales, como ocurrió durante la pandemia de covid- y una indagación general sobre los modos de habitar.

"Esta consigna es parte del ejercicio curatorial que venimos haciendo al 'invadir' o 'interferir' en espacios diversos (el Archivo General de Indias en Sevilla o el Museo Nacional de Bellas Artes, por ejemplo). En este caso la idea es ocupar esos sitios 'vacantes' destinados a conectar espacios pero que nunca alojan obras para colocar la mirada en el límite entre el museo y el afuera, entre la exposición y los espacios comunes del Centro", cuenta Weschler.

El sector de homenaje a artistas conceptuales que han superado la octava década se completa con la aparición en escena de la argentina Marie Orensanz, la marplatense de 87 años que está radicada en Francia desde hace décadas. La alguna vez discípula de Emilio Pettoruti y Antonio Seguí se hace presente en las puertas de vidrio que delimitan el ingreso a las salas con distintas consignas, incluida la más célebre de todas: "Pensar es un hecho revolucionario", que escribió por primera vez en el manifiesto "Eros" de 1974 y fue calada en hierro décadas después en la escultura emplazada en el Parque de la Memoria.

El chill out o zona de lectura, ubicado en un sector lateral de la sala donde se exhibe la colección semi permanente, está intervenido con una obra que la artista argentina Ana Gallardo realizó en 2007, "Casa rodante", una video performance donde recrea la experiencia autobiográfica que la llevó a guardar sus muebles y pasar por casas de familiares y de amigos mientras encontraba un lugar para establecerse junto a su hija.

El tema de las migraciones es un tópico recurrente en la agenda de Bienalsur, la iniciativa que lleva adelante la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref) y que por estos días reaparece en esta exhibición y en "Entre nosotros y los otros: Juntos y aparte", que se acaba de inaugurar en la Casa de América en Madrid. Ambas propuestas conectan a España y Argentina en un doble tránsito que funde dos tiempos, dos siglos: por un lado un pasado que tuvo a miles de europeos como migrantes hacia una América que prometía oportunidades de ascenso social y sin la amenaza de conflictos bélicos, y por el otro un presente que en dirección inversa vivencia el desplazamiento de muchos argentinos que llegan a España en busca de certidumbre económica.

"Latinoamérica es un territorio de migración, de emigración e inmigración muy grande, y España ha sido históricamente un territorio de emigración grande a América y en particular a la Argentina, o sea que estos temas son parte de nuestro día a día. Pero además hoy en día las migraciones son una cuestión que está en el centro de la prensa de todos los días: aquí en el Mediterráneo, la guerra entre Israel y Palestina tiene que ver con la problemática de las fronteras, del aislamiento, de las identidades", analiza la directora artística de Untref.

"Interferencias intersticiales" se compone en total de la participación de 14 artistas latinoamericanos: la cubana Glenda León; las argentinas Gabriela Golder, Ana Gallardo, Liliana Porter, Graciela Taquini, Silvia Rivas, Leticia El Halli Obeid, Alicia Herrero y Marie Orensanz; las brasileñas Regina Silveira y Berna Reale; la colombiana Beatriz González y su coterráneo Oscar Muñoz; y el francochileno Enrique Ramírez.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo