MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 23°C

MENU

23°C

89.5
Arte

Atractivas muestras para recorrer en los espacios culturales en Vacaciones de Invierno

En el marco del exitoso boom turístico que tiene Mendoza, al ser la gran elegida en estas vacaciones de invierno, el Ministerio de Cultura y Turismo ha organizado interesantes muestras para ver y disfrutar en los distintos museos y espacios que tiene la provincia, con entrada libre y gratuita.

MUESTRA DE ARTE MENDOZA

Museo Juan Cornelio Moyano

El Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Juan Cornelio Moyano funciona en un edificio estilo Bauhaus (“Casa-barco”), diseñado por los hermanos Civit, en la década del '30, ubicado en el extremo sur del lago del Parque General San Martín. El mismo era conocido como “Playas Serranas”, pues en él funcionaba un balneario y una renombrada confitería bailable.

Las colecciones que alberga, fueron declarados Bienes del Patrimonio Cultural de la Provincia y posee una biblioteca científica denominada “Florentino Ameghino”, que es consultada por estudiantes avanzados y especialistas.

MUESTRA DE ARTE MENDOZA
 

También puede observarse el esqueleto perteneciente al Rinoceronte Blanco (Ceratotherium simum), realizado por el taxidermista Edgardo Aranguez, la gran atracción desde su montaje, por su trabajo y magnificencia que presenta esta pieza que ya forma parte del museo.

Horarios: Martes a sábados, de 9 a 19 y los domingos, de 14 a 19.

Entrada gratuita por orden de llegada

Av. Las Tipas y Prado Español s/n. Parque General San Martín

ECA Eliana Molinelli

El Centro Cultural Espacio Contemporáneo de Arte Eliana Molinelli funciona en el edificio del Ex Banco de Mendoza, declarado bien patrimonial y destinado a fines culturales. El espacio cultural está ideado para preservar y exhibir diferentes muestras de artes visuales de la cultura regional, nacional e internacional. Así como foros, presentaciones, cursos y talleres.

Además de la escultora mendocina Eliana Molinelli, cada sala de este espacio ofrece un tributo a referentes que revolucionaron la escena local y posicionaron a la provincia en el orden de la creación artística. Al mismo tiempo de las muestras de grandes maestros y artistas nóveles, se puede disfrutar del impactante edificio, con un mural pintado por la artista Florencia Scafati.

MUESTRA DE ARTE MENDOZA
 

Asimismo, se encuentran, recientemente inauguradas, cuatro muestras. Se trata de Lazos Textiles – Puntos de diálogo con la naturaleza, en la Sala Central; Souvenir, de Francisco Heredia, en la Sala Resurgir y La Naturaleza te dará otra oportunidad de Luciano Pappalardo, en Sala Palomar. En paralelo, en el subsuelo se encuentra la exposición Un Espacio Posible, compuesta de obras realizadas por niños, niñas y jóvenes que integran el proyecto Usina de inventos.

Horario: Lunes a sábados y feriados, de 9 a 19.

Entrada gratuita

9 de Julio y Gutiérrez de la Ciudad de Mendoza.

ECA Sur Enrique Sobish, San Rafael

El ECA Sur es un centro cultural dedicado a promover el arte y la cultura en la comunidad. Con una amplia variedad de actividades y eventos, ofrece experiencias enriquecedoras y accesibles para personas de todas las edades. Fomenta la creatividad, el aprendizaje y la diversión a través de programas culturales de calidad. En su interior se pueden disfrutar obras de artistas mendocinos y de grandes referentes del país y Latinoamérica.

También, se desarrollan muestras de artes, talleres, charlas y conferencias, abiertos, no sólo a artistas sino, también, a la comunidad en general.

MUESTRA DE ARTE MENDOZA
 

ECA Sur ofrece en estos días, la muestra Dos mundos (y todo el espacio entre ellos), que reúne 20 obras de Montse Bassols y podrá visitarse hasta el 19 de agosto.

La exposición está conformada por obras en pequeño, mediano y gran formato, montadas sobre bastidores y lienzo. La mayoría están pintadas con acrílicos como material preponderante, pero en ocasiones se utilizan técnicas mixtas que ayudan a lograr efectos puntuales. Hay intervenciones realizadas con lápices de colores, fibrones, aerosoles, óleo pastel, papeles, etc, que ayudan a mostrar y a graficar el espacio entre estos dos mundos.

Horario: Lunes a viernes, de 8 a 12 y de 15 a 20 y los sábados, de 10 a 16.

Entrada gratuita

Km 0, Ciudad de San Rafael, Mendoza

Museo Provincial de Bellas Artes “Emiliano Guiñazú” – Casa Fader

El Museo Provincial de Bellas Artes Emiliano Guiñazú – Casa Fader, concebido para una función activa como cátedra de arte, cuenta con colecciones originales de importantes artistas provinciales, nacionales y con reproducciones de cuadros y esculturas del arte universal. Lleva el nombre del extraordinario artista plástico Fernando Fader, quien pintó los maravillosos murales del hall y de la piscina interna.

La casona donde funciona fue donada por Doña Narcisa Araujo de Guiñazú en 1945 y transformada con una original concepción de museo-parque (trazado geométrico de cipreses que forman salas al aire libre para la exposición de esculturas). Abrió finalmente sus puertas al público en 1951. Es un Bien del Patrimonio de la Provincia el Edificio del Museo, su Parque y la obra de Fernando Fader, señal del reconocimiento oficial por el valor patrimonial que el Museo tiene para la vida de Mendoza.

MUESTRA DE ARTE MENDOZA
 

De 14 a 16.30, se realizan Visitas Guiadas, destinadas a todo público, a cargo de guía profesional. Los visitantes pueden recorrer la muestra permanente de la exhibición del patrimonio del museo, con obras de la colección de Fernando Fader, acompañadas con documentación fotográfica que nos introducen en la vida y obra del autor. Además, la de los artistas mendocinos: Roberto Azzoni, Antonio Bravo, Fidel De Lucía, Rosario Moreno, entre otros. La Galería de Esculturas y Museo Parque “Esculturas al Aire Libre” y la exposición temporaria del artista Federico Arcidiacono Viejo Árbol Nuevo.

Entrada gratuita

Horario: de miércoles a domingos y feriados de 10 a 18

San Martín 3651, Mayor Drummond, Luján de Cuyo

Museo Carlos Alonso – Mansión Stoppel

La mansión fue construida en 1912 por el genovés Víctor Barabino, adoptando una arquitectura ecléctica, propia de fines del siglo XIX y principio del siglo XX en Argentina, que incluía diversas tendencias. Tras años de deterioro y abandono, sobre la antigua casona se realizaron trabajos de remodelación para la habilitación de un espacio de arte, con salas acondicionadas a tal fin. Se construyó además un nuevo y moderno edificio, de tres niveles, con espacios para exposiciones y que permite diversos usos.

Los trabajos realizados incluyeron la remodelación de molduras de techos, herrajes, terminaciones en mármol, vitraux y carpintería, pero sobre todo y el más importante fue la confección de un refuerzo estructural para apuntalar todo el edificio. Este imponente espacio dedicado a las artes plásticas es el Museo Carlos Alonso – mansión Stoppel, en honor al maestro mendocino reconocido a nivel mundial.

MUESTRA DE ARTE MENDOZA
 

Se encuentra expuesta la muestra Piedra, papel, quimera, una interesante exposición de tres artistas contemporáneas de diferentes lugares del país, realizan una profunda investigación en torno a las potencias que imprimimos en los objetos. Reúne a Mariana Barón (Buenos Aires – Mza); Marisol San Jorge (Córdoba-Catamarca) y Julia Levstein (Córdoba-Rosario), artistas que trabajan transfigurando las nociones de sostén, estructura, contención, resistencia y fragilidad de los objetos en un amplio campo dentro de lo que podría denominarse tecnologías para la vida y dentro de lo que constituye o ha constituido una tecnología para la muerte y sus rituales.

Y, los miércoles, a partir de las 20, están los tradicionales conciertos de Noches de Música en el Carlos Alonso.

Entrada gratuita

Horario: martes a domingos y feriados, de 9 a 20

Av. Emilio Civit 348, Ciudad de Mendoza

Espacio de Fotografía Máximo Arias

Funciona en el ex Hospital Emilio Civit, Padre Jorge Contreras 1250, del Parque General San Martín, de la Ciudad de Mendoza. Fue inaugurado en 2018 y consta de seis salas para exposición, muros blancos, pisos negros, iluminación led y dos jardines. Cuenta en su planta baja con una Sala Homenaje a Máximo Arias, con su retrato impactado en los muros y textos de Gladys Ravalle y Golondrina Ruiz. Además, el espacio posee seis salas de exposición que, a su vez, rinden homenaje a reconocidos fotógrafos de Mendoza. Ellos son Delfo Rodríguez, Daniel Barraco, Luis Vázquez, David Gutiérrez, Santiago Pizarro y Cayetano Arcidiacono.

El espacio está destinado al mundo de la fotografía y las artes visuales. Se desarrollan muestras programadas en el Calendario Anual de Exposiciones y se dictan diversos talleres vinculados a la temática. Además, allí se dictan los tradicionales talleres de fotografía.

MUESTRA DE ARTE MENDOZA
 

Se puede visitar la muestra Proyectos Seleccionados por Convocatoria 2023/2024 – Primera Parte de Expositores. El Ministerio de Cultura y Turismo convocó a fotógrafos, artistas, colectivos, curadores y gestores culturales residentes en la provincia a la presentación de proyectos de muestras temporales, individuales o colectivas, en el marco de la Programación del Espacio de Fotografía Máximo Arias durante 2023 y parte de 2024.

El espacio exhibe la primera parte de los expositores seleccionados por convocatoria, en cinco muestras individuales: Miguel Ángel (Migo)  Welsh, La estructura piramidal de la ausencia; Antonella Pezzola, Podri; Nicolás Musolino, Un mar, un niño, una hoja en blanco; Mariela Roccasalvo, El gesto previo y Facundo Serio, Analógica Mendoza.

Horario: Martes a sábados, de 10 a 20 y domingos y feriados, de 12 a 20.

Entrada gratuita

Calle Jorge Contreras, 1250 Parque General San Martín- Capital

Sala Eva Perón

La sala de arte Eva Perón se encuentra en el interior del edificio del Ministerio de Cultura y Turismo, uno de los más pintorescos de la Ciudad de Mendoza.

Esta sala depende del Espacio Contemporáneo de Arte, ECA y se presenta como sitio estratégico para las artes, gracias a su ubicación, en pleno microcentro, frente a la plaza San Martín.

Se puede apreciar Memorias en juego. Muestra interactiva sobre Memoria, Verdad y Justicia. Se trata de una muestra recreativa e interactiva que propone un recorrido a través de dispositivos lúdicos en los que se podrá vivenciar, reflexionar y pensar de nuevo los conceptos de Memoria, Verdad y Justicia. La propuesta se basa en dos ejes, uno lúdico-recreativo y, por otro lado, el llamado urgente a la reflexión y concientización. La muestra estará habilitada hasta el 21 de julio, en el edificio de calle Gutiérrez y España de la Ciudad de Mendoza.

MUESTRA DE ARTE MENDOZA
 

Esta iniciativa surge del trabajo de Nicolás Ruiz Peyré, especializado en Educación Social y ludotecas con diseño de juegos y Marina Masramón, diseñadora escenográfica. Desde la mirada artística, proponen el juego como algo conceptual que permite generar experiencias corporales sobre todo tipo de tema y como herramienta lúdica ideal para profundizar y trabajar desde el cuerpo y la participación.

Horario: lunes a viernes de 9 a 15

Entrada gratuita

España y Gutiérrez, Ciudad de Mendoza.

Biblioteca Pública General San Martín

La Biblioteca Pública General San Martín nació gracias al impulso cultural que vivió nuestro país en 1820. Entre los hombres que participaron de esta gestación se destacó la figura del General José de San Martín, junto a otros militares de la Independencia y algunos ciudadanos enrolados en las filas del rivadavismo. Todos ellos eran partidarios del pensamiento ilustrado. En este contexto ideológico, surgió la necesidad de crear la “Sociedad Biblioteca Mendocina”. Su reglamento plasmó el deseo de crear una biblioteca popular que difundiera “conocimientos útiles”. Se nombró al primer secretario del organismo, Agustín Delgado, y el 9 de julio de 1822, la Biblioteca Mendocina abrió sus puertas a la comunidad.

Actualmente, con 201 años de creación, es la única Biblioteca Pública de carácter Provincial y funciona bajo el ámbito del Ministerio de Cultura y Turismo, como una institución democrática destinada a brindar con eficiencia y sin ningún tipo de discriminación, toda la información existente.

Al presente, se puede recorrer la muestra Obra en Construcción, de María Florencia Alonso. Una exposición que nos propone la construcción constante de labor tanto en la gestión como en el quehacer artístico siendo habitantes de la periferia es lo que nos define.

Horario: de lunes a viernes, de 8.30 a 18.30

Entrada gratuita

Remedios Escalada de San Martín 1843 de Ciudad

Memorial de la Bandera del Ejército de los Andes

Ubicado en el Centro Cívico de la Provincia, el Memorial de la Bandera del Ejército de los Andes consta de tres salas. En la primera, se encuentra la Bandera del Ejército de los Andes, el símbolo máximo de la Gesta Libertadora y primera bandera independiente de Sudamérica.

La segunda sala alberga dos Banderas Realistas capturadas por el Gral. San Martín en las batallas de la independencia y que fueron obsequiadas por nuestro Héroe Máximo al pueblo mendocino.

Horario: Martes a viernes, de 9 a 14.

La entrada gratuita

Virgen del Carmen de Cuyo 289. Frente a la explanada de la Casa de Gobierno, Ciudad de Mendoza

Museo de la Educación de Mendoza

El edificio, inaugurado el 3 de febrero de 1906, formó parte de un programa de doce escuelas impulsado por ley, en el año 1887 y actualmente es la única que permanece en pie. Su destino original fue escuela pública primaria y funcionó como tal hasta el 20 de mayo de 1987. La antigua escuela Bartolomé Mitre fue puesta en valor por Decreto 1617, del año 1993 y forma parte del patrimonio cultural de la provincia de Mendoza.

Entrada gratuita

Horario: Lunes a domingos, de 9 a 18

San Martín 20, Ciudad de Mendoza

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo