MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 14°C

MENU

14°C

89.5
literatura

Autobiografía fragmentada o la escritura secreta del cineasta: Almodóvar publica nuevo libro

En mayo próximo se publica en el país el "El último sueño", el nuevo libro del cineasta español Pedro Almodóvar en el que reúne relatos que escribe desde hace 50 años y al que define como "lo más parecido a una autobiografía fragmentada" donde el "lector acabará obteniendo la máxima información de mí como cineasta, como fabulador y el modo en que mi vida hace una cosa y las otras se mezclen".

almodovar

El director de "Tacones lejanos", "Los abrazos rotos" o el más reciente film "Madres paralelas" regresa a la narrativa con un título que él mismo define como el más íntimo porque se trata de un libro que ha estado escribiendo durante décadas y décadas en secreto. "El último sueño" reúne una docena de relatos que van desde finales de la década de los 60 hasta la actualidad. y algunos de esos textos, según adelantó su editor, tuvieron una trayectoria cinematográfica como "La visita" que salió en parte en su film "La mala educación".

Antes de su edición en la Argentina, "El último sueño" será publicado en España, a mediados de abril, de la mano del sello Reservoir Books. Su director literario, Jaume Bonfill, contó en rueda de prensa que los textos "son prácticamente inéditos" y que la selección de textos fue realizada por el propio Almodóvar. "Él no tiene la intención de escribir unas memorias, ni tampoco quiere que nadie escriba su biografía, pero escribe estos relatos que pasan a ser guiones y que están en un baúl secreto en el que hemos estando mirando. El conjunto puede ayudar a conocerlo como persona", dijo el editor, según lo citado por el diario español La Razón.

Sobre el libro, el escritor, guionista y director de cine Ray Loriga reseña que se trata de un volumen "de hallazgos. Que Almodóvar era un gran escritor ya lo sabía, sólo hacía falta descubrir desde cuando. De la infancia hasta anteayer, su escritura nos lleva de la mano por un bosque sorprendente. Nacer al revés (al final), y vivir para atrás es sólo uno de sus talentos. Hay más, avanzar también como un tranvía (de deseo). Al leer estos relatos uno no sabe si ha sido invitado a su cabeza o a su alma. En cualquier caso, es un regalo. Y una dulce intromisión".

En su cuenta de Twitter, su productor y hermano Agustín Almodóvar, publicó una foto de Pedro junto a la portada del nuevo volumen. "¡Han llegado! A la venta el próximo 13 de Abril. @ReservoirBooks", tuiteó y rápidamente sus seguidores empezaron a preguntarle sobre las fechas de edición en otros países o mostraron su interés y fidelidad por la obra del cineasta, como una usuaria que contó que lo tiene reservado desde el mes de enero.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo