MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 18°C

MENU

18°C

89.5
accesibilidad

Avanza la tarea de digitalización e informatización del Vestuario Vendimia

En el marco del trabajo del proceso de institucionalización del Vestuario Vendimia, el Ministerio de Cultura y Turismo ha comenzado una agenda de trabajo con la Fundación Amigos del Teatro San Martín que tiene experiencia en la digitalización de prendas, vestidos y accesorios, entre otros.

vestuario-v-1-700x467

Esta tarea, iniciada en 2021, con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones y la Asociación Bancaria, se comenzó el proyecto de digitalización e informatización del Vestuario de Vendimia con el fin de hacerlo más accesible a todos los mendocinos y avanzar con la creación del Museo de la Vendimia establecido por Ley 5868.

Nora Vicario, ministra de Cultura y Turismo de Mendoza, comentó: “Estamos avanzando en el sistema de vestuario digitalizado con la importante colaboración de la Fundación Amigos del Teatro San Martín, que nos aporta experiencia y herramientas. Es un paso fundamental en nuestro proyecto para la modernización, preservación, accesibilidad y puesta en valor de nuestro patrimonio cultural, que queremos compartir con todos los mendocinos y con el mundo. A su vez, con estos procesos establecemos vínculos con una red de teatros y alianzas con distintos organismos nacionales e internacionales, lo que nos permite ampliar nuestra visión y nuestro alcance”.

Digitalización e informatización del Vestuario de Vendimia

Por ello, la cartera de Cultura y Turismo estableció lazos con la Fundación del Teatro San Martín a fin de potenciar la institucionalización del vestuario y fortalecer a través de alianzas este proceso, como así también, estrechar las relaciones mutuas, aunar esfuerzos y establecer normas amplias de actuación comunes, que permitan diversas colaboraciones priorizando el desarrollo y transmisión de la cultura, en todas sus expresiones como estudios técnicos que posibiliten el desarrollo de actividades en el plano social, cultural y económico y la formación permanente del personal de ambas entidades.

Especialmente, en la gestión del vestuario teatral de Vendimia a través de la herramienta informática Xirgu desarrollada en el marco del programa de Modernización del Complejo Teatral de Buenos Aires por la Fundación Amigos del Teatro San Martín.

En el encuentro, también se visitó el Centro de Documentación del Complejo Teatral donde la Fundación del Teatro San Martín está llevando a cabo un programa de digitalización, accesibilidad y puesta en valor del patrimonio documental.

Acuerdo marco

En las instalaciones de la Fundación Amigos del Teatro San Martín en CABA con la presencia de Enrique Avogadro, Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires; la ministra de Cultura y Turismo de Mendoza, Nora Vicario y la presidenta de la Fundación Amigos del Teatro San Martín, Eva Thesleff de Soldati dio inicio al acuerdo marco.

Participaron también la directora general de Administración, Aldana Pizarro Valle; la coordinadora del equipo institucionalización del Vestuario Vendimia Mendoza, María Victoria Greco; Gabriela Ricardes, directora general del CTBA; Bárbara Russi, miembro del Consejo de Administración de la Fundación, Paula Zingoni, y la directora ejecutiva de la Fundación Amigos del Teatro San Martín, Gabriela Di Giuseppi.

Fundación Amigos del Teatro San Martín

La Fundación Amigos del Teatro San Martín fue creada en 1995 con el objetivo de brindar apoyo económico e institucional al Teatro San Martín.

A partir de la conformación del Complejo Teatral de Buenos Aires (CTBA) en el año 2000, la fundación comienza a trabajar en beneficio de los 6 teatros que lo componen: San Martín, de la Ribera, Cine Teatro El Plata, Presidente Alvear, Regio y Sarmiento.

Sus programas, planes y actividades están fundados en los siguientes objetivos:

• Colaborar activamente con el CTBA para que su tarea sea cumplida con el mayor grado de eficiencia y calidad

•  Apoyar las actividades desarrolladas por los cuerpos artísticos estables del Teatro San Martín, el Grupo de Titiriteros y el Ballet Contemporáneo, incluyendo la realización de giras por el interior y exterior del país

•  Programar cursos y talleres sobre temas relativos a la actividad teatral.

•  Crear becas y premios para estimular la creación y producción artística en el campo del espectáculo.

•  Estimular la edición de publicaciones especializadas, así como de libros, posters y videos.

•  Promotor de programas de desarrollo de nuevos públicos.

•  Acrecentar el material documental y bibliográfico del Centro de Documentación Teatral.

•  Mejorar la infraestructura edilicia y técnica del teatro, procurando su mantenimiento permanente.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo