MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 11°C

MENU

11°C

89.5
Pensamiento

Bauer: "Es necesario reflexionar sobre las cuentas pendientes de la democracia y cómo fortalecerla"

Participarán además organizaciones, colectivos e instituciones como el Fondo de Cultura Económica, la Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios, Cine Oculta, El gato y la caja, Pakapaka, Festival Internacional de Cine Político (FICIP), Escritores Villeres, Siglo XXI Editores, Eterna Cadencia, La Poderosa y Revista Anfibia, entre otros y otras.

tristan bauer

El ministro de Cultura, Tristán Bauer, consideró "necesario reflexionar sobre las cuentas pendientes de la democracia, sus debilidades y, especialmente, sobre la forma más adecuada para fortalecerla y ampliar sus alcances" al informar hoy la programación con más de 100 actividades y 26 colectivos e instituciones participantes que tendrá "Imaginación política", de Proyecto Ballena, el cual en su actual edición celebrará y trazará una mirada tan crítica como esperanzada del sistema recuperado en 1983.

"Hoy, más que nunca, hay que pensar en cómo protegerla de quienes buscan desafiar su papel fundamental en la construcción de una sociedad más justa para todos y todas", sostuvo Bauer, para quien "es necesario el desarrollo de políticas culturales inclusivas" que promuevan "una agenda de temas urgentes como la defensa de la diversidad cultural de nuestros pueblos, la del medioambiente frente a un planeta dañado, la protección de nuestra soberanía, la reflexión sobre las nuevas tecnologías y su impacto y, sobre todo, la necesidad imperiosa de poner fin a tanta desigualdad".

Con una grilla de debates, foros, entrevistas, homenajes, talleres, cine, música, danza, presentaciones, poesía, teatro, tecnoarte, feria de economía popular y de agroecología y radio en vivo, el Festival Democracia e Imaginación Política en América Latina se desarrollará del 13 al 28 de mayo en cinco sedes de la ciudad de Buenos Aires: el Centro Cultural Kirchner, la Casa Patria Grande, el Museo del Cabildo, el Centro Cultural Borges y la Casa Nacional del Bicentenario.

Serán de la partida intelectuales, activistas, artistas, organizaciones, dirigentes políticos, sociales, de Argentina y América Latina. Entre ellos: Ailton Krenak, Francisco "Paco" Oliveira, Álvaro García Linera, Nora Cortiñas, Rita Segato, León Gieco, Gustavo Santaolalla, Eugenio Raúl Zaffaroni, Rosendo Fraga, Axel Kicillof, Manuela Dávila, Juan Grabois, Marcelo Figueras, Horacio Verbitsky, Cristian Alarcón, Ignacio "Paco" Taibo II, Facundo Manes, Eial Moldavsky, Mario Santucho, Deolinda Carrizo, Gabriela Cabezón Cámara, Nacho Levy, Leo Grosso, Flavia Costa, Marta Dillon, Rinconet, Natalia Gelós, María Claudia Albornoz, Karina Bidaseca, Liliana Ancalao, Enrique Viale y muchas otras voces más.

tristan bauer 2
 

Participarán además organizaciones, colectivos e instituciones como el Fondo de Cultura Económica, la Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios, Cine Oculta, El gato y la caja, Pakapaka, Festival Internacional de Cine Político (FICIP), Escritores Villeres, Siglo XXI Editores, Eterna Cadencia, La Poderosa y Revista Anfibia, entre otros y otras.

Para Martín Bonavetti, subsecretario de Gestión de Espacios y Proyectos Especiales, la implementación de Imaginación política muestra que "no somos una sociedad indiferente y que estamos comprometidos a seguir ensanchando nuestra democracia a través de la participación y reflexión en torno a sus problemas y a su porvenir".

Y añadió que la actual gestión de la cartera de Cultura y el Centro Cultural Kirchner en particular "asumió el desafío de animarnos a dar discusiones y defender posturas, porque creemos en el rol fundamental de las instituciones públicas en la vida de nuestra sociedad".

"Las organizaciones y movimientos sociales tienen mucho para enseñarnos en materia de imaginación política", señaló en tanto la directora de Proyecto Ballena, Ana Cacopardo. La también periodista, documentalista y guionista propuso "mirar las prácticas y las agendas de los activismos feministas, socioambientales villeros, campesinos e indígenas" con el propósito de reflexionar acerca de "cómo ampliar nuestro horizonte democrático".

La programación de Imaginación política está accesible vía web en el sitio del Centro Cultural Kirchner (https://www.cck.gob.ar/proyecto-ballena-2023-democracia-e-imaginacion-politica/30178/).

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo