MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 23°C

MENU

23°C

89.5
Cultura Popular

Cómo se creó el Santuario de Nuestra Señora de Lourdes, en el Challao

Al Oeste de la ciudad de Mendoza, se encuentra el Parque Gral. San Martín. El ingreso por Av. Emilio Civit, está enmarcado por los Portones del Parque, recordando un paseo por los Campos Elíseos de París.

1613057958807iglesia del challao virgen del challao virgen de lourdes(33)

Dentro del parque, los mendocinos nos rendimos a los pies de la Virgen de Lourdes, patrona de los enfermos. Cada febrero, en una tradicional y multitudinaria peregrinación, llegan hasta el santuario, en los cerros del Challao, no sólo para venerarla y agradecerle, sino para hacerle pedidos concretos: salud y trabajo. 

Historia 

La Virgen de Lourdes de El Challao en Mendoza, surgió en la década de 1920, debido a una devota señora que iba a rezar el Rosario al cerro junto con sus hijas. Esta Sra, conocida como la Emperatriz González de Ortiz, madre de cuatro hijas, tenía la costumbre de ir a rezar el rosario por aquellos lugares. 

Un día, una de las hijas le propuso a su mamá que pusieran una imagen de Lourdes sobre el cerro Bonete, lugar donde luego se implantaría el primer templo y que se asemeja a la gruta de Massabielle en Francia, donde la Virgen María hizo 18 apariciones. Por esa época se la conocía como la «Virgen del Hueco», porque estaba en medio de una roca excavada.

Frank Romero Day, propietario del cerro, donó un terreno la naciente devoción. Con el tiempo, la cantidad de devotos fue creciendo y gracias a la atención de los Padres Claretianos se levantó una pequeña capilla y posteriormente se construyó un templo en dos etapas, de 1933 a 1941 y de 1941 a 1978.  Hasta culminar en el actual templo, cuyas obras terminaron en 2010. 

Cuando los sacerdotes claretianos lo tomaron, intuyeron que iba a ser una obra muy grande desde lo espiritual, pero también lo fue desde lo arquitectónico. Desde 1983 no se realizan más bautismos y casamientos, aunque hasta esa fecha eran numerosas las familias de campesinos que, al mismo tiempo, iban a casarse y a bautizar a sus hijos.

El interior del templo de Nuestra Señora de Lourdes

En la actual Municipalidad de Las Heras, localidad de El Challao cuyo nombre proviene del cacique huarpe que gobernaba a los indios de la región, en 1561 quienes gracias a la docilidad y laboriosidad de aquellos,  permitiendo  el progreso del lugar, mediante la apertura de canales de riego y prosperaran las posterior producción de viñedos y frutales.

Aquí la Virgen de Lourdes toma el nombre de Virgen de Lourdes del Challao o simplemente Virgen del Challao, por la zona y el valle de la pre cordillera de Mendoza en que se encuentra ubicado el Santuario de la Virgen de Lourdes. Comienza su culto en una humilde gruta en que sus devotos allá por los años 1926 entronizan una imagencita de Ntra. Señora de Lourdes.

Doña Emperatriz González de Ortiz, propietaria de una de las casonas de veraneo que hacia la década del 20 se levantaban a orillas del arroyo, acostumbraba ir todas las tardes con sus cuatro hijas hasta un pequeño cerro cercano, donde rezaban el rosario. Un día pensaron entronizar una imagen de la Virgen y decidieron que fuese la de Lourdes, porque el sitio montañoso recordaba el lugar de su santuario en Francia.

Encargaron la imagen a Buenos Aires y la colocaron en una pequeña gruta excavada en la roca del cerro, siendo bendecida el 26 de noviembre de 1926. La devoción fue creciendo y gracias a la atención de los Padres Claretianos se levanta una  pequeña capilla. Posteriormente un santuario, hasta culminar en el actual majestuoso e imponente Templo en que se vuelcan las multitudes de sus devotos.

VIRGEN DE LOURDES
El interior del Templo de Nuestra Señora de Lourdes

Descripción

Entre todas las parroquias, santuarios e iglesias en general que existen en Mendoza, la de Nuestra Señora de Lourdes es la más concurrida. Miles de personas la visitan cada semana. No sólo para ir a misa, sino también para conocerla, pasar un buen momento de relajación espiritual y hasta para hacer un poco de turismo. Lo cierto es que, si los mendocinos piensan  en una iglesia, todos se  refrieren a ésta ubicada dentro del Parque San Martin

El parque, en sus más de 500 ha alberga  manifestaciones escultóricas y arquitectónicas de todo tipo, así como también la Ciudad Universitaria de la UNC, Clubes deportivos, el Estadio Mundialista Malvinas Argentinas y en el Cerro de la Gloria donde en lo alto se yergue el Monumento al Ejército Libertador de los Andes. 

El Teatro Griego Frank Romero Day,  donde se realiza la famosa Fiesta Nacional de la Vendimia, espectáculo de luz y sonido de gran jerarquía reconocido a nivel mundial, esta también dentro del Parque.

Es un moderno edificio, de gran tamaño construido en forma  de teatro griego. Posee estructura de hierro y cerramientos totalmente vidriados y se encuentra decorado con las estaciones del viacrucis grabadas en los vidrios. 

De alguna manera, por su forma, trae el recuerdo del templo que está debajo del parque donde se hace la peregrinación de las antorchas en Lourdes.

Su interior es muy amplio y cómodo, permitiendo alojar gran cantidad de personas cómodamente sentadas, la capacidad aproximada es de 4000 asientos.

La luz natural que ingresa por los ventanales del anfiteatro amplía el lugar y da un aspecto espiritual, recordándonos que estamos en un templo. La extensión del mismo es de 60×45 metros con una altura de 60 metros. A uno de sus lados se encuentra la antigua y original capilla.

Además, en las afueras a la parroquia hay mesas y bancos de concreto para sentarse a descansar. La parroquia de Nuestra Señora de Lourdes forma parte de un circuito turístico que se presenta en esta zona de El Challao. Para llegar a ella es necesario rodear el barrio Dalvian, luego encontramos cámpines, el autocine El Cerro.

Seguidamente, una enorme rotonda nos llevará al ingreso hacia la parroquia. Si continuamos por la misma ruta llegaremos al Mirador.

La imagen de la Virgen de Lourdes

Oración de la Santísima Virgen de Lourdes de El Challao

Inmaculada y bondadosa Madre,

Virgencita querida de El Challao:

Lleno de confianza he llegado hasta tu gruta.

He venido a meditar tu santo nombre,

Y a invocarte en las mil necesidades que me aquejan.

Bien sé Celestial Señora,

Lo que San Bernardo dice de Ti:

Que ninguno de cuantos imploraron

Tu Patrocinio con filial confianza,

Jamás quedó sin consuelo.

Por eso, Virgencita querida, he venido hasta tus plantas;

Para escuchar las lecciones de vida que das a tus hijos,

Y a exponerte las necesidades de mi alma,

Y las necesidades temporales propias y de toda mi familia.

Es cierto, Señora,

Que no soy digno de levantar mis ojos

A ese trono de pureza y santidad,

Pero también es cierto que tu bondad

Y comprensión para con nosotros,

Es tan grande y misericordiosa…

Por eso, Madre querida de El Challao,

Cúbrenos con el manto de tu protección,

Y haz que comprendamos tus enseñanzas,

Nos sometamos a tus consejos,

Los practiquemos con amor,

Alejemos de nuestra alma el enojo del Señor,

Y merezcamos en cambio su gracia y su amor,

Y por fin la gloria eterna.

El maravilloso Santuario de la Virgen de Lourdes

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo