MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 19°C

MENU

19°C

89.5
ABRIRÁ EN 2024

Con inteligencia artificial, avanza el museo interactivo basado en Shakespeare

El sitio estará bajo tierra para integrarse con los restos del teatro que fueron excavados en 2016. Habrá proyecciones y se incluirán materiales realizados con IA para trasladar a los visitantes al año 1598. Incluirá objetos de la época junto con experiencias multisensoriales.

shakespeare

El Museo de Shakespeare, cuya apertura se producirá en 2024, está tomando forma de la mano de la inteligencia artificial, una tecnología que ya permitió recrear el escenario original en el que el legendario dramaturgo debutó como actor, y donde probablemente se llevaron a cabo las primeras representaciones de "Enrique IV" y "Romeo y Julieta".

Centrado paralelamente en la vida del dramaturgo y en la cultura inglesa del siglo XVI, el teatro fue construido entre las ruinas del Curtain Playhouse -uno de los primeros teatros de Londres- luego de una serie de excavaciones realizadas sobre restos arqueológicos entre 2011 y 2016.

La ubicación exacta del teatro se perdió hasta 2012, cuando los arqueólogos del Museo de Arqueología de Londres (MOLA) comenzaron la excavación inicial y quedaron perplejos cuando descubrieron que los restos se encontraban a solo unos metros de una placa que señala la ubicación más probable del teatro. Al estar urbanizada la mayor parte de la zona circundante, los expertos tuvieron que excavar zanjas en el único espacio abierto disponible y afortunadamente dieron con el lugar exacto.

Tanto las excavaciones como la posterior creación del Museo de Shakespeare se realizaron en colaboración con las organizaciones Historic England y Museum of London Archaeology. Harry Parr, cofundador del proyecto, afirmó en declaraciones recientes a The Guardian que esta experiencia se presentará con la consigna "Shakespeare como nunca lo habías experimentado".

El museo estará bajo tierra, situado a tres metros, para integrarse con los restos del teatro que fueron excavados en 2016. Además, habrá proyecciones y se incluirán materiales realizados con inteligencia artificial para poder trasladar a los visitantes al año 1598, 21 años después de que el teatro abriera sus puertas en 1577.

Entre otras actividades, el espacio ofrecerá una reconstrucción de la vida del creador de "Hamlet" y "El rey Lear" gracias a una combinación de "tecnología innovadora y descubrimientos arqueológicos", según los organizadores. La experiencia, ambientada en 1598, incluirá numerosos objetos de la época junto con experiencias multisensoriales y la oportunidad de caminar en el escenario donde Shakespeare presentó sus obras.

El terreno en el que est siendo construido el Museo de Shakespeare incluye 412 apartamentos edificios de oficinas y opciones comerciales y gastronmicas Foto Archivo
El terreno en el que está siendo construido el Museo de Shakespeare incluye 412 apartamentos, edificios de oficinas y opciones comerciales y gastronómicas / Foto: Archivo

Las ruinas de Curtain Playhouse

El Curtain Playhouse, fundado originalmente en 1577, fue el principal centro cultural empleado por la compañía de Shakespeare, mucho antes de que el célebre Globe Theatre fuese construido. Contaba con un amplio escenario que permitía representaciones de peleas y su capacidad era de unos 1.400 espectadores, separados según su nivel adquisitivo.

No obstante, en ocasiones algunos nobles optaban por sentarse con las clases bajas, como es el caso de un embajador veneciano que casi fue agredido por la plebe, al ser confundido con un espía español.

Entre 1592 y 1594, el Curtain se vio obligado a cerrar mientras Londres era asolada por la Gran Peste. Un poco antes, en 1580, había sobrevivido a un terremoto. Un testigo presencial describió en ese entonces cómo el público "saltó desde lo alto de las torrecillas, pináculos y torres en las que se encontraban, hasta el suelo, donde a algunos se les rompieron las piernas, a otros los brazos, a otros la espalda, algunos se hirieron en una parte, otros en otra, y muchos resultaron aplastados y magullados".

A pesar de los incendios y las enfermedades, se siguieron representando obras hasta bien entrado el siglo XVII. La última representación teatral que tuvo lugar en el Curtain fue probablemente hacia 1625, y en la década de 1630, cuando dejó de utilizarse como teatro, se convirtió en un edificio de viviendas.

El terreno en el que está siendo construido el Museo de Shakespeare incluye 412 apartamentos, edificios de oficinas y opciones comerciales y gastronómicas.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo